Main logo

“No vamos a jugar juegos políticos”, Gertz Manero sobre caso Polevnsky

El titular de la FGR también habló sobre los casos Lozoya y Karime Macías, así como las denuncias a empresas factureras y el asesinato del juez Uriel Villegas

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, aseguró este jueves que en la FGR “no vamos a jugar juegos políticos”, respecto a la demanda presentada por parte de Morena contra la exdirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por los presuntos delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

El fiscal general aseguró, en entrevista para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio que durante la época electoral que se adentra en el país las funciones de la FGR deben quedar al margen de cualquier tipo de interés político o al interior de los partidos

Aseguró que ha instruido a los funcionarios que integran la Fiscalía no aceptar “trampas de esa naturaleza”, para no convertirse en lo que desprestigió a la PGR (Procuraduría General de la República), es decir, “verdugo o persecutor”. 

De acuerdo con el actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la investigación contra Polevnsky inició de manera rutinaria; mientras la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ha abierto un proceso interno contra su exdirigente; y ella, asegura que todo es para dañar su imagen mientras se acercan las próximas elecciones morenistas rumbo a los comicios de 2021.

Caso Lozoya

Getz Manero comentó para Sergio y Lupita que “el asunto” de la denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por compras irregulares de plantas “chatarra” de fertilizantes “va muy bien”. 

Aseguró que por la huida de Lozoya Austin se emprendió un gran proyecto en Europa, con apoyo de las policías de la zona. Recordó la captura a manos de la policía española y la eventual extradición del exfuncionario. 

“Vamos en un muy buen camino para resolver el asunto en poco tiempo”, expuso el fiscal.

Karime Macías

Respecto a la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el titular de la FGR dijo que se trató de un “asunto abandonado en la administración anterior” y que fue manejado “de manera equívoca, contradictoria y confusa”.

Afirmó que la nueva administración tuvo que rehacer todo el caso, para que lo retomara la fiscalía inglesa, que ya había reclamado que se hiciera la denuncia en el sexenio pasado y después no se le haya dado seguimiento.

Dijo que tras los casos de exfuncionarios acusados de corrupción que han huído del país, “hay que volverse a ganar la confianza” de las autoridades internacionales, hay que construir una credibilidad.

“Como hay mucho escándalo, también hay mucha presión”, acotó.

Asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa

(Juez Uriel  Villegas y su esposa Verónica Barajas, asesinados el pasado 19 de junio)


El fiscal Gertz Manero destacó que este caso en particular es un “asunto fundamental y prioritario” para la FGR. 

Afirmó que se ha tenido apoyo de la Armada de México y que ya operan dentro de la Marina para contener la crisis de violencia en el estado de Colima.

Dijo que “los avances han sido muy útiles para discernir la responsabilidad de los sicarios que perpetraron el crimen” contra el juez. 

“Se toman acciones no por razones políticas sino por razones legales”, apuntó.

Señaló, asimismo, que el asesinato de Villegas Ortiz es resultado de una situación de violencia que se ha ido deteriorando en Colima, principalmente a causa del narcotráfico- e hizo referencia a casos de gobernadores que han sido asesinados en la entidad.

Aseguró que los elementos para producir fentanilo llegan por ese estado, por lo que Colima es de los primeros lugares de violencia de todo el país. 

Factureras

En torno al paquete de denuncias que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado contra empresas factureras, el fiscal detalló que se trata de 17 demandas.

Consideró que el trabajo procesal de las demandas está “bien hecho”, puesto que tanto el SAT como la Procuraduría Fiscal analizan muy bien las pruebas sobre defraudación fiscal o un delito del tipo, y cuando hacen una denuncia es porque ya tienen todos los elementos bien integrados.

A raíz de ello, aseguró que la FGR no tendrá dificultad para dar continuidad a las demandas en contra de las factureras. 

Resaltó la importancia de ello, porque “se ha convertido en una especie de hito de cambio de conducta (por parte de las autoridades fiscales) y no vemos ninguna dificultad en hacer todo esto”, expuso.

(djh)