Main logo

‘No todo es El Chapo’, dice Osorio Chong a diputados

Reconoció que el Gobierno de la República ha asumido su responsabilidad y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Pese a que es buscado día y noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a los diputados federales que no todo gira alrededor del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Quiero decirles aquí, dejarles claro, diputadas y diputados, que no todo es este delincuente que se fugó, porque entonces pararíamos a nuestro país. Hay otros delincuentes, hay otros objetivos, llevamos 93 de los 122 más buscados, quiero insistirles”, dijo.

Incluso, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal ha podido desmantelar su operación financiera, logística y, con ello, evitar que estos personajes regresen a delinquir.

En el marco de su comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal añadió que el caso de la fuga del “chapo” el Gobierno de la República ha asumido su responsabilidad y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados.

“Muestra de ello son las consignaciones de las personas que operaron la evasión, anunciadas el día de ayer (miércoles) por la Procuradora General de la República, Arely Gómez”, reiteró.

Para evitar que un hecho así se repita, el titular de la Segob recordó que en septiembre pasado se dio un paso importante en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de que todas las cárceles del país cuenten con personal confiable y protocolos con los más altos estándares.

En ese sentido, exhortó al Congreso de la Unión que debata y, en su momento, apruebe la Ley Nacional de Ejecución Penal, una normatividad que -desde la visión del funcionario federal- permitirá blindar de mejor manera el sistema penitenciario.

El tema del “chapo también lo trató en una reunión privada con parte de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, donde hubo el compromiso con los senadores de mantener la investigación que determine quién “filtró” a Televisa el video con audio de la fuga de este narcotraficante.

En la reunión con senadores, en la que también participó la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y otros funcionarios también se habló, de acuerdo con asistentes, sobre los avances que hay en la aeronáutica civil para conocer la ruta y los cómplices de esta fuga.

 

SE PUEDE REPETIR IGUALA

 

El Secretario de Gobernación explicó en su comparecencia que en el tema de seguridad pública el gobierno no está pensando en un mando único, sino en 32 corporaciones estatales de seguridad.

“Nosotros no estamos pensando en un mando único, no. Lo que estamos pensando es en corporaciones estatales de seguridad, que es lo que se presentó por parte del presidente (Peña Nieto). Estamos diciendo que el estado, cada entidad –porque no lo queremos traer a la Federación– se haga responsable de su seguridad; que se formen instituciones profesionales, que se le reconozca al policía, que se le prepare, que se le capacite, que tenga un salario debido; y que también tenga la evaluación pertinente, constante y permanente..

“Si esto no sucede, lo dije al principio, casos como Iguala se nos pueden volver a presentar y una obligación que tenemos como Estado mexicano es evitar la repetición, conocer la verdad, pero evitar la repetición del hecho”, insistió.

En ese sentido, pidió no mezclar el tema de seguridad con el político, a fin de que se pueda intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de que hay vinculación con el crimen organizado.

“Por lo tanto, estamos proponiendo policías estatales, pero refiero que si el modelo que se planteó no llena las expectativas de lo que se requiere en este tema de seguridad, hagámosle modificaciones, propuestas, pero hagámoslas, (porque) necesitamos un nuevo modelo que nos permita que las instituciones puedan estar del tamaño que merecen los mexicanos; y me refiero a que sean transparentes, útiles, capacitadas y que permitan el cuidado de los ciudadanos”, dijo.

 

AYOTZINAPA

 

Reconoció que el caso Ayotzinapa es producto de la coexistencia de corporaciones de seguridad locales fragmentadas y poco profesionales que fueron intervenidas por la delincuencia organizada.

Consideró que los hechos ocurridos en Iguala son el ejemplo más doloroso, por lo que son hechos que siguen siendo investigados a fondo y recordó que ya se han detenido a 111 presuntos responsables, pero reiteró que se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió.

Osorio Chong explicó que la indignación social se debe traducir en cambios de fondo en el marco legal de nuestro país, incluso, recordó que está pendiente por el Congreso de la Unión de reforma secundaria en esta materia.

 

asm