Main logo

"No tengo nada que ocultar": López-Gatell justifica vacaciones en la playa

El subsecretario justificó diciendo que ante la pandemia “las realidades no son sincrónicas en el país” y señaló que se reunió con un grupo de familiares

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, justificó sus vacaciones en Oaxaca durante el Año Nuevo porque, según él, fue con familiares y en un supuesto grupo pequeño, a pesar de que antes de irse proclamó en Twitter que la gente se quedara en casa.

Durante el fin de semana las fotografías del subsecretario comiendo en un restaurante en Zipolite fueron severamente criticadas por los usuarios, quienes señalaron que no fue congruente con el mensaje que da y que como zar de la pandemia de covid-19 tiene que dar el ejemplo a la población. Previamente, el periodista Salvador García Soto había dado a conocer la foto de López-Gatell con el cubrebocas debajo de la barbilla al subir al avión rumbo a Huatulco. 

Al ser cuestionado, López Gatell admitió que viajó a Oaxaca en Año Nuevo, pero se defendió diciendo que “las realidades no son sincrónicas en el país” y que en esa zona del país sí están abiertos esos establecimientos. 

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla”, declaró López-Gatell.

“Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año. Una cosa muy importante, es enfatizar la importancia de la recomendación que estuvimos dando en fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y al conservar los grupos pequeños, de todas maneras seguir las distintas medidas de prevención al momento de las distintas acciones sociales”, señaló.

El subsecretario explicó que en la reunión que tuvo cuidaron aspectos como mantener los lugares separados en la mesa, como se ha recomendado, igual que otras medidas de prevención. 

López-Gatell se mostró molesto cuando una de las reporteras intentó interrumpir para cuestionarlo nuevamente sobre su viaje y criticó a los medios de comunicación que pusieron sobre la mesa este tema. 

“Lo que a mí me preocupa es que a lo largo de un año que hemos estado hablando de los mensajes sobre el control epidémico, pareciera esto ya no ser lo que está en el interés de los medios de comunicación y el servicio que pueden hacer a la población a lo mejor es de menor profundidad, calidad o extensión”, declaró.

Reportan 127 mil 757 muertes por covid-19 en México 

En la primera conferencia de 2021,  Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que las muertes por covid-19 aumentaron a 127 mil 757, 544 más que ayer,  y que los casos confirmados suman ya un millón 455 mil 219, 6 mil 464 nuevos casos.  

Detalló que actualmente hay 63 mil 946 casos activos estimados y que también hay un millón 6363 mil 2368 casos estimados en total, aunque en el nuevo formato para presentar los datos desaparecieron los casos y las defunciones sospechosas. 

Alertó que la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León son los cinco estados que reportan una ocupación mayor al 70%, en especial el Valle de México, que está al 85% de ocupación. 

Respecto a la vacunación contra covid-19, López Ridaura indicó que hasta ahora se han aplicado 43 mil 960 dosis a personal de salud, 4 mil 002 de ellas se administraron este lunes. 

En total se han recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, pero este martes va a llegar otro cargamento de vacunas para que continúe la vacunación, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 44 mil 850 a la Ciudad de México y 8 mil 755 a Coahuila. 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló sobre la doctora que presentó una reacción adversa supuestamente atribuible a la vacuna contra covid elaborada por Pfizer. 

Explicó que el grupo de expertos da seguimiento al caso de la doctora, quien recibió el diagnóstico de “reacción alérgica a la vacuna Sars-CoV2. Evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización. Encefalomielitis aguda en estudio”. 

Borja Aburto dijo que a la doctora se le realizó el procedimiento de plasmaféresis y que sigue hospitalizada, pero no ha presentado convulsiones, tiene más fuerza muscular y está consciente.