Main logo

No tengo idea porqué ahora mis propiedades valen más: Candidato PRI-SLP

En entrevista con LA SILLA ROTA, Juan Manuel Carreras dijo que sus bienes son fruto de 25 años de trabajo, lo que calificó como “razonable y hasta modesto”.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aseguró que tiene propiedades por $13.7 millones de pesos y que “no tiene idea” de porqué hoy tienen un costo comercial y de avalúo de más de $60 millones de pesos como reveló La Silla Rota.

“Si tienes un bien inmueble, me puedes decir lo heredé, lo compré, hace cuatro años, cinco años, (y te preguntó) ¿cuánto te costó? en costo vamos a ponerle $100 pesos, pues muy bien, fíjate que eso vale ahorita $1000 pesos, te voy a decir ‘no tengo la menor idea’, lo único que yo te puedo decir es que lo compré en $100 pesos y ahí está”, explicó el abanderado tricolor en entrevista telefónica.

La Silla Rota tiene es su poder documentos catastrales que exhiben las propiedades del candidato Juan Manuel Careras, quien fuera secretario de Educación en el sexenio que termina, en copropiedad con su esposa Lorena Valle Rodríguez.

El candidato Juan Manuel Carreras y su equipo de campaña se comprometieron a exhibir documentos para contrastar la información, sin embargo, hasta el momento no se han enviado.

Afirmó que sólo tiene una casa, sin embargo, los documentos evidencian que existen tres propiedades en exclusivas zonas residenciales a nombre de la pareja, una en la calle Paseo Campestres L-604 M-33 en el Fraccionamiento Potosino Golf, valuado en 324 mil pesos; otra en la calle Real del Mata Siete No. 26 en el Fraccionamiento Capulines con un valor de 322 mil 680 pesos, y una más en Montes Kelut No. 300 en el Fraccionamiento Lomas Tercera Sección con un valor superior a los 4 millones de pesos.

Además en el Padrón Catastral Juan Manuel y su esposa Lorena Valle Rodríguez aparecen con otra propiedad en el Fraccionamiento Capulines descrito como “calle 03994 PASO DE SERVICIO No. 1400 SUP-6” con un valor de $801 mil 148 pesos.

“Tengo una casa donde vivo, si me dijeran tienes 25, no, tengo una, el monto total es de $13.7 millones de pesos (en bienes) de lo que se ha adquirido en 25, 30 años de trabajo, es razonable, hasta modesto”, expuso el candidato del PRI.

Juan Manuel Carreras indicó que todos sus bienes inmuebles los adquirieron antes de encabezar la Secretaría de Educación con el gobernador Fernando Toranzo y rechazó que exista algún conflicto de interés cuando se desempeñó como funcionario público y presidente del consejo directivo de la Universidad IDEP.

“Tengo bienes que van de 1990, el último lo adquirí el 30 de enero de 2013, en ningún momento adquirí cuando estuve en el Seguro Popular ni en la Secretaría de Educación. Me retiré de cualquier acción directiva cuando llegué a ser funcionario público del estado. No hay ningún contrato que vincule a mi gestión con el gobierno”, señaló.

El abanderado tricolor es el dueño del edificio ubicado en avenida Venustiano Carranza No. 713 colonia Centro, donde actualmente se encuentran las instalaciones del plantel Carranza de la Universidad IDEP, valuado en 2002 en 1 millón 718 mil 925 pesos.

“Ahí viene la fecha de operación, el valor del inmueble corresponde a lo que corresponde en la escritura pública, no tenemos otra forma de acreditarlo y de ponerlo en términos legales en las declaraciones patrimoniales”, precisó el candidato.

Sobre el predio de Francisco I. Madero No. 235 en el Centro que alberga el Campus Madero de la Universidad IDEP que también aparece, Juan Manuel Carreras aclaró:

“Mencionan una casa de una media manzana que tiene un valor comercial de 20 millones de pesos, la vendo mañana, si me traen el dinero inmediatamente está libre. El valor de la adquisición es de 7.8 millones de pesos y valor catastral –que no lo pongo yo, aclaró- es de 5.7 millones de pesos”, puntualizó.

Para José Manuel Carreras no existe conflicto de interés en que él sea un empresario de la Universidad IDEP y funcionario público, aseguró que en caso de llegar al gobierno estatal combatirá esas situaciones.

“A mí me ha costado mucho trabajo, es una empresa, una asociación de la que formó parte, que tiene cerca de 12 años, empezó en el 2002. Creo yo, la verdad modestamente, que tener algo que genere empleos, genera productividad, a mí me parece sensacional y el ritmo que ha tenido y el crecimiento que ha tenido es estrictamente el mismo que se ha venido observando durante todos los años, no ha tenido nada que ver con otro proyecto en ese sentido”, apuntó.