Main logo

“No te acerques a mí, tengo covid”, advierte niño de 5 años

Sandra no había visto a ningún niño enfermo de covid y le sorprendió que a su corta edad comprendiera la gravedad de la enfermedad

Escrito en NACIÓN el

Flores y una cruz con veladoras mostraban la tragedia que estaba viviendo esa familia de Azcapotzalco por el coronavirus, donde la madre de la familia lamentablemente murió a causa de este virus. A unos pasos un niño de cinco años miraba con curiosidad como sanitizaban su casa, pero no se acercó, sólo a lo lejos alcanzó a decir “es que yo tengo covid”.

Sandra Cuevas, presidenta de la Fundación por un México Bonito, relata que esta escena es una de las que más le ha impactado, porque no había visto a ningún niño enfermo de coronavirus. Además, le sorprendió que a su corta edad comprendiera tan bien la gravedad de la enfermedad.

La organización comenzó a sanitizar hogares hospitales y otras zonas de esa alcaldía de la Ciudad de México, donde hubo o hay personas contagiadas de covid-19, esto con el fin de evitar que se propague el virus y dar un poco de tranquilidad a quienes viven cerca.

En 10 casas, todos estaban contagiados de covid

El hogar del niño, ubicada en San Miguel Amantla, un pueblo originario de Azcapotzalco, fue sanitizada el sábado pasado. “Dentro de esa casa había como 10 casitas más, absolutamente todos, desde los niños hasta los adultos estaban contagiados de covid-19".

“Fue muy triste, sobre todo ver a los niños. Ellos me agradecieron mucho que a pesar de que yo ya sabía que todos estaban contagiados de covid nos metimos a sanitizar su casa y las aledañas”, expresa Cuevas.

En cuatro días sanitizaron más de 200 hogares, aunque esperan llegar a la cifra de 10 mil durante el resto del mes. La idea comenzó porque al hacer recorridos por la alcaldía se dio cuenta que había mucha gente sentía miedo de salir de su casa por el temor saber que su vecino tuvo coronavirus.

Los habitantes de esa zona de la Ciudad de México que estén interesados en que acudan a desinfectar su hogar sólo tienen que contactar en redes sociales a la organización, se les agendará una cita y después los visitarán. Además, la organización ayuda a otros sectores vulnerables de la población, como adultos mayores y madres solteras, a quienes les brinda apoyos alimentarios y medicamentos para enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedad renal.

Mucha gente no tiene para pagar la renta

Personal de la fundación también acude a los mercados para entregar cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial a los comerciantes, quienes tienen que continuar trabajando para mantener a sus familias, aunque las ventas han disminuido durante el confinamiento.

Respecto a la situación actual en Azcapotzalco por la pandemia, Cuevas señala: “pienso que hay muchos enfermos, que no solamente es la enfermedad del covid-19, sino también lo que está trayendo consigo, el problema económico".

“Hay mucha gente que ha perdido su trabajo, hay muchas personas que viven al día, personas que ahorita ya no tienen para comer, personas que ya las están sacando de sus viviendas o les están pidiendo que se salgan de sus viviendas porque ya no tienen para pagar la renta y no vemos un apoyo por parte de las autoridades que están en la alcaldía Azcapotzalco”, destaca.

(María José Pardo)