Main logo

"No soy tapadera de nadie": AMLO sobre caso Rosario Robles

El presidente López Obrador asegura que su gabinete tiene la orden de dar curso a todas las investigaciones sobre corrupción que tengan

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no es su fuerte la venganza, pero que “no será tapadera de nadie”, al ser cuestionado sobre los cargos que se le imputan a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el desvío de 5 mil millones de pesos.

En conferencia mañanera, comentó que, si un funcionario viene con un expediente de investigación, la orden es que se les dé curso a todos ellos y que sea la autoridad competente la que resuelve, ya que se pronunció en contra de los juicios sumarios.

GUARDIA NACIONAL

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el estado de Durango se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en el índice delictivo.

Sandoval manifestó que “hay una reducción en todos los delitos, secuestros está en cero y ocupa el lugar 21 en la tabla de incidencia delictiva en todo el país, lo cual está por debajo de la media nacional”.

El titular de la Sedena indicó que se desplegó un operativo de vigilancia que involucra a 7 mil 54 elementos en la entidad, con mando especial en La Laguna.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este viernes realizaron la reunión de seguridad en el 62 Batallón de Infantería del Campo Militar 5 de mayo, en Durango, donde conocieron lo sucedido en el país en las últimas 24 horas.

Agregó que el lunes se presentará a la Conago un informe de cómo va el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional.

“Se los comparto, el lunes se presenta a la Conago, a los gobernadores y el martes les presentamos el informe sobre la Guardia Nacional”, apuntó.

VIOLENCIA EN URUAPAN

El mandatario mexicano comentó que, en los hechos violentos de Uruapan, Michoacán, la Secretaría de Marina logró la detención de 14 personas de una banda el día de ayer, aunque aún “no se sabe si están vinculados a los hechos” en los que al menos 19 personas fueron asesinadas y varias de ellas colgadas en dicho municipio.

SEMBRANDO VIDA

En otro tema, anunció que a petición del gobernador José Rosas Aispuro se dio inicio a la aplicación del programa Sembrando Vida.

PUEBLOS ORIGINARIOS

En la conferencia mañanera que se realiza en Durango, se dio la participación de autoridades y representantes de pueblos indígenas con el propósito de reflexionar sobre los derechos de las comunidades.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezó la entrega de las conclusiones de las propuestas para la elaboración de las iniciativas de Reforma Constitucional.

Esto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

APOYOS SOCIALES

Ya el 90 por ciento de los duranguenses recibe el apoyo de los programas sociales, dio a conocer el presidente López Obrador.

“Los adultos mayores ya no están recibiendo mil 160 pesos sino 2 mil 550; ya es un ingreso considerable para los adultos y la familia”, indicó.

INTERNET

El presidente agregó que la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos estará presente en el 96 por ciento de los pueblos, debido a que las “empresas no quieren dar servicios a las comunidades”.

lrc