Main logo

No soy incondicional de nadie, seré imparcial: Mario Delgado

Rechaza ser incondicional de Marcelo Ebrard; asegura que se deben recuperar las bases de Morena

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, afirma que él no es incondicional de nadie, cuando se le pregunta sobre si daría todo su apoyo a la posible candidatura a la presidencia del país, al canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista con La Silla Rota, Delgado rechaza los señalamientos que hizo el también aspirante a la dirigencia del partido, Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de apoyar al canciller mexicano y a ambos de confabularse para conseguir “el poder presidencial”.

En el marco de las declaraciones de Muñoz Ledo, Flavio Sosa dijo a este medio que hubo una reunión de la dirigencia interina de Morena, donde Alfonso Ramírez Cuéllar propuso como candidatos de unidad al exembajador y Citlalli Hernández.

El asunto fue rechazado como planteamiento por parte del dirigente social en Oaxaca y aseguró que tiene respeto por Porfirio Muñoz Ledo y se dijo amigo de senadora, “pero no podemos aceptar línea como en el PRI”, agregó.

El partido inició su proceso de renovación de la dirigencia, de manera formal, cuando terminó el proceso de inscripción de aspirantes a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, el pasado 8 de septiembre.

Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrados a 51 candidatos a la presidencia, y tuvo que cambiar la convocatoria debido a un fallo del Tribunal Electoral para que garantizara la paridad de género en la conformación de la nueva dirigencia.

Sobre los retos políticos del partido, Mario Delgado asegura que Morena “debe de estar del lado del presidente”, para defenderlo de “los conservadores” y consolidar su proyecto político para el país, también, con miras a mantener la presidencia en 2024.

- ¿Cómo lo han recibido en sus giras por los estados del país?

Muy bien. Encuentro una militancia viva, con muchas ganas de participar, de organizarse, de salir a defender a nuestro presidente.

 - ¿Cómo ve a sus competidores, a quién van a favorecer las encuestas?

Pues los veo muy bien, qué bueno que haya competencia en nuestro partido.

-El registro de más de 50 personas a la presidencia de Morena, ¿no le parece que demuestra falta de liderazgo?

No. Yo lo que veo es confianza de los militantes, en participar, en la posibilidad de convertirse en dirigentes y de que el pueblo de México los favorecerá, a través de la opinión que se recogerá en las encuestas.

- ¿Cuál sería su principal objetivo al dirigir Morena?

Voy a organizar al pueblo de México, la fuerza de Morena es el pueblo organizado. Vamos a darnos a la tarea de reorganizar los comités de “Protagonistas del cambio verdadero”, para convertirlos en los comités de defensa de la cuarta transformación, y que se organicen y formar -de ahí- la promoción y la estructura electoral y de promoción del voto para el siguiente año.

- Porfirio Muñoz Ledo lo señala de estar apoyando la posible candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia en 2024, ¿se equivoca?

Yo no soy incondicional de nadie y mi jefe político es Andrés Manuel López Obrador. Seré un dirigente de Morena que va a actuar de manera imparcial y apegado a los principios y valores de nuestro partido.

- Gibrán Ramírez los señala, a Porfirio y a usted, de tener pactos de con las cúpulas políticas de siempre.

Creo que no es momento de polarizar. Es el momento de unirnos todos, de reconocer que somos un partido-movimiento, es tiempo de reconciliarnos, de escucharnos. Falta mucho diálogo en Morena, para tener una relación honesta con todos.

Yo creo -después del proceso- vamos a descubrir que son más las coincidencias que las diferencias, confío en que todos estemos a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos y esa es garantizar que continúe la transformación.

- ¿Qué retos políticos tiene Morena, para hacerle frente a la oposición y a un posible frente electoral entre PRI, PAN y PRD?

Morena debe estar del lado del presidente en la lucha contra los conservadores, para consolidar la regeneración de la vida pública del país, que está en marcha, el presidente de la República gobierna con la plataforma de Morena, por tanto, la responsabilidad de Morena es ser el motor de la transformación para acelerar los cambios, y que eche raíces el proyecto alternativo de nación.