Main logo

“No somos tapadera”, AMLO sobre Rosario Robles y la Estafa Maestra

El presidente precisó que Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la instrucción expresa de dar toda la información en torno al caso, a la FGR

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no será “tapadera” de la corrupción, en referencia al señalamiento de Rosario Robles en el desvío de recursos detectado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) durante sus gestiones, en el caso conocido como la Estafa Maestra. 

“Tres cosas -acotó AMLO-. Uno: cero corrupción, y agrego, cero impunidad; dos: no solapar actos de corrupción, no somos tapadera; tres: se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicita.

Respecto al tercer punto, el mandatario precisó que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene la instrucción expresa de otorgar toda la información relacionada al caso, a la FGR.

Sin ahondar en nombres, el presidente dijo que se acatarán los castigos correspondientes a la los resultados de las indagatorias. 

“Lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llaman a declarar, porque ese es el proceso, y de esa forma van a ir saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y no haya protección a nadie”, dijo AMLO.

“No hay impunidad para nadie, hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales”, determinó el tabasqueño.

MÉXICO TIENE QUE HACER LO QUE SIEMPRE HA PEDIDO DE EU: EBRARD

En torno a la implementación de los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que México tiene que llevar a cabo las acciones que se piden de Estados Unidos para que baje el número de mexicanos que buscan entrar a suelo estadounidense. 

En adición, dijo que la inversión de México en el país centroamericano es un ejemplo para los países poderosos, que se trata “de un cambio de voluntad, y dinero tienen”.

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el canciller precisó: “si hicieran una inversión en El Salvador, en Honduras y Guatemala, cambiaría la situación actual”.

Asimismo, enfatizó que México es el único país que está ayudando a Honduras, además de que en el mundo no hay ningún programa de financiamiento que garantice la creación de más de 20 mil empleos, cifra que corresponde a los creados en dicha nación al sur del país, durante todo 2018.

Respecto al acuerdo firmado entre los líderes de EU y Guatemala, refirió que esperará a emitir algún comentario hasta que el país de Centroamérica responda a la solicitud que ya se hizo para conocer el documento firmado por Donald Trump y Jimmy Morales, ya que las únicas versiones que conoce son de algunos medios.

En adición, el secretario expuso que las cifras que señalan un alto índice delictivo por parte de migrantes centroamericanos y de otros países en territorio nacional “es un mito”.

Por otra parte, el titular de la SRE expuso que la reducción del flujo migratorio hacia el vecino país del norte para finales de este mes de julio será de 39.3% en comparación a las cifras previas al acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

La cifra dada este martes por Ebrard, contrasta con el 36.2% anunciado por el propio canciller en su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, luego del primer plazo de 45 días fijado en el convenio

"Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87.648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144.278. (...) Esto significa una reducción considerable", dijo Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.


djh