Main logo

No somos organización religiosa: Partido Encuentro Social

En entrevista con La Silla Rota, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del recién creado Partido Encuentro Social, rechaza ser un líder religioso o estar vinculado al ex presidente Felipe Calderón

Escrito en NACIÓN el

Hugo Eric Flores Cervantes se dice cristiano, pero no ministro y mucho menos un pastor. Es el dirigente nacional del incipiente Partido Encuentro Social, organización política que, a poco más de un mes de haber obtenido su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político, ya ha recibido acusaciones por supuestos nexos con la Iglesia evangelista y con figuras como el ex presidente Felipe Calderón.

 

En entrevista con el periodista Roberto Rock en La Silla Rota Tv, Flores Cervantes rechazó dichos cuestionamientos, los cuales, dijo, “son falsos” y, aunque reconoció que la organización que dirige desde hace 12 años sí tiene en sus filas a gente que profesa el cristianismo, cerca del 50 por ciento, no es un factor que determine sus principios.

 

“Con la Iglesia evangélica el único nexo que nos une es que somos cristianos y que de manera pública nosotros lo decimos; de hecho, Encuentro Social empezó como una red de profesionistas, y en el transcurso de 12 años nunca les preguntamos si son cristianos o qué religión tienen”, aclaró.

 

El líder de Encuentro Social también descartó tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y rechazó que la estrategia de su organización sea debilitar a dicho partido, a pesar de que algunos de sus principios sean parecidos.

 

“La prueba es que no hay panistas en la organización; no digo que uno que otro, pero básicamente somos una organización de carácter independiente; no tenemos ligas con Acción Nacional, ni tampoco podemos hacer una estrategia para debilitarlo.

 

“La diferencia que tenemos con Acción Nacional es que nosotros no decimos practicar principios y valores, sino los practicamos”, dijo.

 

De ahí, aseguró, que su organización es “de carácter comunitario”, ya que sí tiene trabajo en las comunidades, trabajo asistencial, con organizaciones civiles; además su origen, así como su militancia, es distinta, pues el 95 por ciento de los dirigentes de Encuentro Social participarán por primera vez en una elección.

 

“Hemos buscado gente distinta, tratamos de impulsar una nueva clase política, que surja de la gente común y corriente; es decir, de los ciudadanos de a pie”, refirió.

 

Actualmente, la ley electoral mexicana prohíbe la participación de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e Iglesias, en la conformación de partidos políticos.

 

Al respecto, Hugo Eric Flores Cervantes se pronunció por la separación Iglesia-Estado y por la libertad de culto; no obstante, dijo que un trabajo conjunto podría generar beneficios, principalmente en temas sociales.

 

“Creemos en la completa separación Estado-Iglesia y creemos en el Estado laico; creemos que los ministros de culto deben dedicarse finalmente a sus ministerios y a la parte espiritual y religiosa, pero sí creemos que personas que profesen cualquier religión podamos incursionar tanto en la vida social o en la vida política”, comentó.

 

En sentido contrario, destacó la importancia de que en nuestro país “se termine esta cultura jacobina, en la que todo está prohibido, para los ministros y cultos”, ya que “serían un gran aliado que pudieran participar en el combate de adicciones o en el trabajo asistencial”.

 

RELACIÓN CON FELIPE CALDERÓN

 

Después de 12 años de trabajo como organización política, por primera vez en su historia el Partido Encuentro Social participará en unas elecciones federales; no obstante, dicha agrupación ya había tenido su acercamiento a la política en 2006, cuando el entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, pidió apoyo para llegar al sector evangélico.

 

“Fue un ofrecimiento, hubo un acuerdo electoral, hubo trabajo político que nuestra organización realizó que, por cierto, insisto, no integrada por ministros de cultos, sino somos gente que hemos trabajado en conjunto, se firmó un acuerdo electoral y hubo un ofrecimiento”, detalló el dirigente partidista, quien también fungió como oficial mayor en Semarnat.

 

Sin embargo, hoy por hoy “ha habido señalamientos equivocados”, que incluso el mismo ex presidente y su esposa han rechazado.

 

“Hoy no tenemos contacto con él y esperamos no tener contacto con él”, afirmó.

 

Asimismo, dio a conocer que la relación que tuvo con el ex presidente y con personalidades como Rosy Orozco y su esposo se dio cuando formó parte de la organización religiosa conocida como Casa sobre la Roca.

 

“Hace más de seis años fui miembro de ese grupo, pero ya no participo (…) Hubo un tiempo, poco más de año y medio, que estuve congregando en este grupo, pero desafortunadamente, por algunas diferencias políticas, dejé el grupo”, detalló.

 

Al ser cuestionado sobre su participación en dicha organización, Eric Flores explicó que fue poca, pues “en el momento que ellos deciden tomar una carrera política, el grupo se politizó”, razón por la cual dejó de asistir.

 

‘UNA ORGANIZACIÓN LIBERAL’

 

Flores Cervantes definió su partido como “una organización liberal”, que respetará cualquier ideología y principio, principalmente en relación con temas polémicos como la interrupción legal del embarazo o la unión entre parejas del mismo sexo.

 

“Nos definimos como una organización liberal, absolutamente respetamos el derecho de todas las personas y pedimos a cambio lo mismo”; por ejemplo, “no estamos a favor de la despenalización del aborto, en las causales que influyeron en la Ciudad de México; creemos que las causales federales son justas y correctas”.

 

Sin embrago, detalló que “si hay personas que piensan distinto a nosotros y van a luchar por esas causas, las vamos a respetar. Nosotros no vamos a decir si se debe o no debe, y es exactamente la misma posición entre matrimonios del mismo sexo, si hay personas que han decidido así su vida; pensamos de manera distinta”.

 

Además, detalló que no hay razón por la cual no puedan ser integrantes de su partido.

 

“Inclusive hay una decisión fundamental en el partido promovida por muchos de nosotros. Estos temas no van a ser bandera, no van a ser estatutos ni a favor ni en contra, lo vamos a dejar como un tema de conciencia individual”, abundó.

 

Finalmente, refirió que el partido Encuentro Social “no va a votar en bloque”, porque “queremos impulsar una nueva cultura política en la que cada individuo vote de acuerdo a su conciencia”.