Main logo

"No somos enemigos de nadie, sólo obedecemos la Constitución": jueces a la Marina

El Poder Judicial y organizaciones internacionales lamentaron las declaraciones del secretario de Marina en las que llama enemigos a los jueces

Escrito en NACIÓN el

"Hay muchas casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención", declaró este viernes el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda.

El almirante lamentó que "no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos" al momento de capturar o decomisar, al responder a una pregunta de un reportero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, en el noroeste del país, que iba hacia Barcelona, España.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo", argumentó.

El creciente rol de las Fuerzas Armadas en la Justicia mexicana ha arreciado desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, en diciembre de 2018, con la creación de la Guardia Nacional y una reforma que les autoriza participar en tareas de seguridad pública.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) advirtió esta semana que el gasto militar en México tuvo su nivel más alto en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

El gasto militar representó más de 140,000 millones de pesos (7,000 millones de dólares), un crecimiento anual de 7.6%, mientras que la inversión en seguridad pública cayó 4.5% a cerca de 40,000 millones de pesos (2,000 millones de dólares).

Además, López Obrador ha pedido investigar a jueces al acusarlos de servir a "intereses privados".


REACCIONAN LA CORTE, JUECES Y HRW


Ante los dichos de AMLO, el presidente de la Corte afirmó que la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.

En Twitter, Arturo Zaldívar recalcó que los ministros de la Corte seguirán garantizando la autonomía, pues un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia.

Además, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de PJF destacó que vio la necesidad de aclarar que las y los jueces federales obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas.

Ante los dichos del secretario de Marina, los jueces federales aclararon: “los juzgadores no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas”.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó que el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, considere como "enemigo" al Poder Judicial porque hay jueces que impiden concretar detenciones.

"Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso", advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.

Vivanco calificó de "indignantes" las declaraciones del almirante Ojeda, quien se quejó en la rueda de prensa matutina del presidente del actuar de los jueces en la captura de capos del narcotráfico y de decomisos de droga.


AMLO RECONOCE REUNIÓN CON MINISTROS EN PALACIO NACIONAL


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para explicarles los beneficios de reformas que han sido impugnadas como: la Ley de Energía Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, así como una Ley para la Seguridad de Líneas de Transmisión de la CFE.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano dio a conocer que ayer se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como los ministros Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara. “Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara”, dijo.

Sobre el caso de la ley para la seguridad de las líneas de transmisión, dijo que informó a los ministros sobre los privilegios que se dan a los privados al cancelar dicha legislación.

“Yo diría privilegiando el poder privado, el interés personal, el interés individual, el interés privado. Con la reforma (del gobierno pasado) se elevó a rango máximo el interés privado y no puede ser así porque la CFE es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.

“Esta ley que nos rechazaron era para dar seguridad en la prestación del servicio (...) Empresas muy grandes que se cuelgan no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga en las líneas y puede provocar apagones y afectar a todos”, lanzó.

Aseguró que también invitará a otros ministros que no lo ven con bueno ojos, aunque sostuvo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación del país.

Señaló que en este caso que se niega a la CFE tener seguridad sobre las Líneas de Transmisión, que sepan que sus decisiones puede causar un daño y hay deslinde de responsabilidades.


(Luis Ramos)