Main logo

No somos adversarios, pero no aplaudimos al poder: Ealy Ortiz a AMLO

E Francisco Ealy Ortiz, titular de El Universal, dejó claro al presidente que la tarea del diario es hacer periodismo y no aplaudir al gobernante

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Consejo de Administración del diario El Universal, Francisco Ealy Ortiz, mandó un mensaje al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante los constantes golpes que el mandatario le propina a la prensa desde sus conferencias mañaneras.

Con motivo del 104 aniversario del diario, Ealy Ortiz manifestó que El Universal no es un adversario radical del gobierno, pero dejó claro que su tarea es la de hacer periodismo y no la de aplaudir al gobernante.

“Ese es nuestro compromiso con México. Continuaremos nuestro papel como garantes de la información veraz, objetiva, plural y oportuna, sin importar el color del partido en el poder ni los ataques que recibamos por ejercer nuestra libertad”, lanzó el titular del rotativo.

Destacó que los mexicanos ya viven una democracia que le ha permitido el paso al poder a López Obrador, a pesar de ser un opositor de toda la vida.

Incluso, destacó que el tabasqueño pudo acceder al poder en parte por el trabajo periodístico de los medios de comunicación que exhibieron los errores, los excesos y la corrupción de los gobiernos anteriores, a través de notas, reportajes y opiniones, sin distinguir el color del partido en el poder.

 

AL PODER NO LE GUSTA QUE SE LE CUESTIONE, DICE

 

“Al poder nunca le ha gustado que se le cuestione, que se le critique. Yo lo sé, porque lo he vivido en los casi 51 años que llevo al frente de LOS UNIVERSALES. No gustaba a los gobiernos anteriores que publicáramos los artículos de Heberto Castillo, quien enviaba desde la prisión de Lecumberri sus colaboraciones a nuestra redacción.

“No les pareció bien que abriéramos la puerta a Manuel Clouthier ni a Cuauhtémoc Cárdenas. Reclamaban los duros textos de Rosario Ibarra de Piedra y de Lydia Cacho. Nunca les agradaron los cartones del finado maestro Naranjo ni del maestro Helio Flores, quien por cierto es una leyenda viviente en el mundo del periodismo”, manifestó.

Añadió que ahora no le gusta a la Cuarta Transformación que en El Universal se le dé espacio a textos de periodistas como Carlos Loret de Mola, Jean Meyer, Héctor de Mauleón, Ana Paula Ordorica, Sabina Berman, entre otros, pues son críticos del gobierno.

Sin embargo, remarcó que aunque no les guste, lo seguirán haciendo, ya que el papel del diario no es aplaudir a los gobernantes en turno. Aseguró que un sexenio no cambiará la vocación de pluralidad política de El Universal.

 

LA CIUDADANÍA DECIDE QUE MEDIO SIGUE Y CUÁL CIERRA, SEÑALA

 

Destacó que en la actualidad es la ciudadanía la que decide qué medios de comunicación permanecen y cuáles cierran, pues ya no es potestad de un gobierno. “Las personas eligen dónde informarse. Ya no existe el monopolio de la información”, lanzó.

“Nos encontramos en un momento histórico en el que el poder político cuestiona la veracidad misma de las noticias, a pesar de que existan evidencias detrás de los hechos presentados. Estudiosos de la comunicación en el mundo han llamado a esta etapa la era de la postverdad, en la que el periodismo es atacado desde los gobiernos para poner en duda su objetividad, para utilizar la investidura presidencial para agredir y estigmatizar al periodismo y a los periodistas”, apuntó.

Ealy Ortiz llamó a los medios profesionales a combatir con datos duros y evidencias las supuestas “verdades alternativas”, en las que se hace creer que hay hechos diferentes a los que se presentan, que hay otros datos oficiales.

“La mejor forma de hacerlo, de mantener nuestro estatus como instituciones confiables de información para la sociedad, es fortalecer el rigor en el trabajo diario y no dejar que la competencia nos haga caer en la tentación de reproducir lo que los poderosos quieren escuchar”, indicó.

Manifestó que el discurso de justicia social del presidente López Obrador no se cumplirá si la prensa aplaude las decisiones del gobernante, sino manteniendo la vigilancia para señalar sus errores.

 

(Luis Ramos)