Main logo

No sólo la covid... las otras amenazas a la salud en México

La temporada de influenza y la pandemia de covid-19 pueden tener un efecto sinérgico que crearía una sindemia

Escrito en NACIÓN el

La temporada de influenza y la pandemia de covid-19 pueden tener un efecto sinérgico que crearía una sindemia. El principal riesgo de que ambas enfermedades se detonen al mismo tiempo es que se complicará su diagnóstico y por lo tanto el tratamiento, ya que tienen síntomas similares,  alertan especialistas.

México lleva ocho meses luchando contra la pandemia de coronavirus que ha causado más de 90 mil muertes y ha provocado que más de 900 mil mexicanos se enfermen.

Sin embargo, la ecuación se complica porque en octubre inicia la temporada de influenza 2020-2021, que se extiende hasta el mes de febrero. Hasta la semana epidemiológica 44 se reportaba sólo un caso de influenza en lo que va de esta temporada, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En la temporada de influenza 2019-2020 se registraron 6 mil 207 casos, para la semana epidemiológica 42 del año pasado ya se habían reportado 209 casos y cinco defunciones.

El 11 de octubre, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, dio a conocer el primer caso de covid-19 e influenza AH1N1 que se reportó en el país, se trataba de una mujer de 54 años que fue atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Detalló que la paciente padecía también enfermedades autoinmunes y tenía antecedente de haber tenido cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, factores que representan riesgo de complicaciones.

Aunque es el único caso que se ha conocido hasta ahora, encendió las alertas sobre el riesgo que implica para la población el hecho de que la covid-19 y la influenza coincidan en espacio y tiempo.

“Desde luego que existe un riesgo de infección de covid e influenza al mismo tiempo y eso sería grave, sin embargo, la principal preocupación es que si alguien tiene influenza, de inicio los síntomas se parecen tanto a los de covid que va a ser muy difícil distinguir la una de la otra y se va a complicar tanto el diagnóstico como el tratamiento”, alertó Alejandro Macías, médico infectólogo internista ex comisionado Nacional para la atención de la influenza en México.

El especialista explicó que en años anteriores, si una persona llegaba a un hospital con fiebre y tos durante la temporada invernal, se podía pensar que se trataba de influenza, pero ahora dar un diagnóstico es más complejo.

Esta situación podría ser más complicada, ya que de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica para influenza estacional del Sector Salud, sólo se hará prueba de detección a personas en estado grave, quienes tengan síntomas leves podrán empezar con “tratamiento empírico”.

SINDEMIA REVIVE EL RIESGO DE COLAPSO DEL SECTOR SALUD, ALERTAN

“Una sindemia es una sinergia de epidemias que comparten factores sociales, de tiempo y de lugar, motivo por el cual durante ésta temporada invernal no se descarta la posibilidad de que en México pasemos de la epidemia de covid-19 a la sindemia covid-19 - Influenza”, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social a La Silla Rota en una tarjeta informativa.

Al respecto, el doctor Macías señaló que se podrían sentir las consecuencias de ambas enfermedades si se activan al mismo tiempo y se incrementan con el periodo invernal.

Para el especialista, esta situación implica otro peligro: “pueden hacer colapsar el Sector Salud, por eso lo que se pretende es que no ocurran juntas, se recomienda ampliamente la vacunación de influenza a todos los grupos con riesgo de complicarse, que son niños pequeños de menos de 6 años, personas mayores de 60, personas crónicamente enfermas mujeres embarazadas, personal de salud, para que no vayan a ocurrir al mismo tiempo las enfermedades”.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, recordó que el concepto de sindemia es relativamente nuevo que se comenzó a utilizar para hablar de que la coincidencia de dos enfermedades en el tiempo y en la persona puede dar resultados diferentes de los que daría cada una por su parte.

“Esto quiere decir que haya una interacción, puede ser que se ponga peor la persona cuando tiene dos (enfermedades) al mismo tiempo, pero no necesariamente tiene que ser el caso. Aunque se ha dicho ahora que la coincidencia de la covid-19 y la influenza puede dar un resultado final peor que si estuviera cada una por separado”, señaló.

A los padecimientos generados por los dos virus se suman las enfermedades crónicas que ya padecen los mexicanos, las cuales han exacerbado los casos graves de coronavirus durante estos meses de pandemia.

El Seguro Social recordó que los pacientes con hipertensión arterial sistema crónica,  diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica son los más susceptibles de presentar complicaciones, por lo que se busca hacer énfasis en el adecuado control de las enfermedades crónico degenerativas.

Esto también eleva el riesgo de que aumenten los fallecimientos durante los próximos meses. López Cervantes indicó que, por ejemplo, una persona con insuficiencia cardiaca cardiaca puede tener complicaciones, ya que este padecimiento complica  la respiración y esta condición se agrava si se suma la covid-19 o la influenza.

“HAY QUE ESPERAR LO MEJOR, PERO PREPARARSE PARA LO PEOR”

En medio de esta situación, la buena noticia es que las medidas de prevención que ya están en marcha para combatir al virus Sars-CoV2 también ayudan a evitar a la influenza, explicaron los especialistas.

Macías explicó que medidas como la sana distancia, la higiene de manos, evitar tocar ojos, nariz y boca, y ventilar las áreas cerradas también protegen a la población contra la influenza.

A esto se suma otro factor importante, la vacuna contra la influenza, que ayuda a proteger a los grupos vulnerables antes mencionados. Este año el Sector Salud planea aplicar 36 millones 490 mil 871 dosis del 1 de octubre al 31 de diciembre.

El Seguro Social indicó que ante el riesgo potencial de una sindemia por Influenza y covid-19 fortaleció estrategias, reforzó las acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y sus Unidades Hospitalarias mantienen en Urgencias y Hospitalización áreas específicas destinadas para el manejo de los pacientes con IRAG con el equipamiento necesario.

Aunque se han implementado medidas y la experiencia de otros países parece alentadora, el doctor Macías hace un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas necesarias.

“Hay que decir que por fortuna en el cono sur, que ya pasó la temporada de influenza, gracias a todas las medidas que se habían hecho que fue la vacunación y todo lo que se estaba haciendo contra la covid, o sea la sana distancia, el uso de cubrebocas, las presentaciones de influenza fueron muy escasas, ojalá que eso ocurra en México, pero no podemos confiarnos, hay que esperar lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor”, enfatizó. 

fmma