Main logo

No solo de Odebrecht, EPN también fue señalado por sobornos del narco

Lozoya dice que el dinero de Odebrecht fue destinado a la campaña presidencial por ordenes de Peña Nieto; no es la primera vez que lo acusan de recibir sobornos

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto de ser parte de la red de corrupción del caso Odebrecht. 

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo que en la denuncia de hechos se precisa que Odebrecht entregó más de 100 millones de pesos en sobornos a Lozoya, dinero que terminó en manos de asesores internacionales de la campaña presidencial priista del 2012 por órdenes de Peña Nieto. 

Lozoya, quien se encuentra cooperando con la FGR en el caso Odebrecht, señala por primera vez al expresidente mexicano, quien se encuentra viviendo en España desde que dejó la presidencia. 

Por si fuera poco, Lozoya también señala que Peña Nieto ordenó el pago de sobornos por más de 120 millones de pesos a legisladores para que aprobaran las Reformas Estructurales, entre ellas la Reforma Energética. 

No es la primera vez que Enrique Peña Nieto es acusado de recibir sobornos.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, el expresidente mexicano fue acusado de recibir dinero del narcotráfico. 

Al principio del juicio que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, en noviembre del 2018, los abogados de Guzmán Loera aseguraron que Peña Nieto, así como Calderón, recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa. 

Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su Ismael “El Mayo” Zambada, quien nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

En ese entonces, Peña Nieto pasaba sus últimos días como Presidente de la República.

Sin embargo, en esa ocasión, Lichtman no detalló el monto que presuntamente recibió el expresidente. 

Como avanzó el juicio surgieron más señalamientos del dinero que presuntamente recibió Peña Nieto del Cártel de Sinaloa. 

Alex Cifuentes, uno de los testigos de la fiscalía de Nueva York y exsocio de “El Chapo”, no sólo confirmó que el expresidente fue sobornado por el narcotráfico, sino que precisó el monto y cómo se lo entregaron. 

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó Lichtman a Cifuentes, él respondió: “Sí, señor”.

De acuerdo con Cifuentes, Peña Nieto le pidió al capo 250 millones de dólares, pero Guzmán Loera le entregó sólo 100 millones de dólares.

Una mujer llamada “Comadre María” entregó el dinero al expresidente mexicano en octubre de 2012, unas semanas antes de tomar posesión, según detalló el capo colombiano.

En su momento, la Oficina de Presidencia respondió: "El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Para muchos, las acusaciones de delincuentes son un acto desesperado para reducir sus condenas cooperando con las autoridades, sin embargo, señalamientos de estos mismos narcotráficantes llevaron a Guzmán Loera a la cadena perpetua y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a prisión, de igual forma los testimonios de altos mandos de Odebrecht llevaron a Lozoya a ser detenido.