Main logo

No seremos imprudentes, esperaré resolución legal en elección EU: AMLO

Andrés Manuel López Obrador mostró cautela en su respuesta y dijo que dará un pronunciamiento hasta que se resuelva el conflicto legal

Escrito en NACIÓN el

Ante el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró cautela en su respuesta y dijo que dará un pronunciamiento hasta que se resuelva el conflicto legal.

"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes. Seremos respetuosos del derecho ajeno y esperaremos a que se resuelva legalmente el asunto de la elección", dijo el presidente durante conferencia de prensa en Tabasco.

Mientras que decenas de líderes de la política mexicana -sobre todo de la oposición- se volcaron en festejar la victoria del demócrata, el mandatario aseguró que hay una relación respetuosa con los dos candidatos y "se han logrado buenos acuerdos con Trump porque no ha sido injerencista y nos ha respetado". 

Con respecto a Biden, AMLO señaló que lo conoce desde hace 10 años.

"Nos entrevistamos y le presenté una carta, le hablé de nuestra política migratoria. Yo no puedo decir que felicito a un candidato o a otro", dijo.

La reacción del presidente mexicano se da más de seis horas después de que fueran publicados los resultados de Pensilvania que dieron la victoria al demócrata.

López Obrador junto con otros mandatarios como Bolsonaro en Brasil o Putin en Rusia, era de los pocos que no había hablado sobre los resultados de las elecciones estadunidenses.

Mandatarios como Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Angela Merkel, Boris Johnson, Alberto Fernández, Evo Morales, Sebastián Piñera, Pedro Sánchez  y Nicolás Maduro han emitido declaraciones en sus redes sociales.

RECUERDA AMLO FRAUDE ELECTORAL EN MÉXICO 2006

El presidente recordó que la cautela ante las elecciones es importante debido a que las "cargadas" no benefician en muchas ocasiones.

“Nosotros sufrimos mucho, aun no se terminaba de contar los votos y algunos medios extranjeros ya declaraban ganadores a los que se pronunciaron ganadores. Eso fue lo que pasó en 2006”, dijo al recordar como otros presidentes felicitaron a Felipe Calderón aún antes de que finalizara el conteo de las elecciones.

fmma