Main logo

No se veía una caída económica así desde los años 30: AMLO

El presidente dijo que se está evitando acumular una mayor deuda, al no solicitar nuevos créditos y se seguirán aplicando medidas de austeridad

Escrito en NACIÓN el

No se veía una caída económica de México como la que se está registrando ahora desde los años 30, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe sabatino a través de sus redes sociales.

El presidente aseguró que aunque a nivel económico "no son buenas noticias", dijo que hay esperanza y optimismo para salir adelante, pues afirmó que el país ya tocó fondo pero ya "vamos a emerger" debido a que julio fue un mejor mes que abril, mayo y junio.

"Ese trimestre (abril a junio) fue muy difícil y el trimestre julio, agosto y septiembre es hacia arriba. En el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con la economía sana", dijo.

De acuerdo con López Obrador, durante el semestre, España se cayó -13%, Francia -12, Italia -11%, México -10%, Alemania -7% y Estados Unidos casi -5%.

"Estos datos ya los esperábamos, el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que la crisis económica va a tener un dibujo de "V" es decir que caímos y vamos a salir pronto", dijo. López Obrador

Asimismo comentó que en el caso de la economía mexicana se va a apoyar de "abajo hacia arriba" y dicha estrategia, afirmó, "ya está dando resultados".

Otro aspecto que señaló el presidente es que se está evitando acumular una mayor deuda, pues la deuda va a caer por la crisis económica pero no se solicitarán nuevos créditos y se seguirán aplicando medidas de austeridad.

"En vez de rescatar a los de arriba, bancos, grandes empresas, se está rescatando a los de abajo", aseguró.

López Obrador comentó que el peso tuvo una depreciación de más de 25 pesos por dólar y ahora son 22 pesos por dólar: "se ha apreciado nuestra moneda de marzo a la fecha", celebró.

"Se ha devaluado el peso desde que estoy en la presidencia 9.4 por ciento, a pesar de la crisis".

fmma