Main logo

“No sé si veré a mis hijos mañana”, crece temor por redadas de Trump

Esta madre se encuentra refugiada en una iglesia de Nueva York desde hace más de un año, a la espera de obtener la ciudadanía

Escrito en NACIÓN el

Las redadas migrantes de Donald Trump han sembrado el temor en comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, entre quienes el mayor riesgo es que su familia sea separada.

Al menos esto fue lo que una mujer inmigrante sin papeles le dejó saber a CNN, pues sus dos hijos sí cuentan con la ciudadanía estadounidense.

Esta madre se encuentra refugiada en una iglesia de Nueva York desde hace más de un año, a la espera de obtener la ciudadanía, al respecto comenta:

Me duele mucho saber que pasó un año y saber que aún no tengo respuesta, todavía sigo aquí esperando”.

Al preguntarle sobre qué les dice a otros migrantes sobre la situación de las redadas, contesta:

Que se preparen, yo misma tengo mucho miedo, yo veo a mis hijos y no sé si los voy a ver mañana”.
 

A su vez, el jefe de policía de Houston, Art Acevedo, dijo a CNN que está preocupado por su comunidad pues hay gran temor por las posibles redadas que realizará ICE en varios estados de EU.

Hay un temor en nuestra comunidad de inmigrantes sobre lo que va a suceder, he tenido niños que se me han acercado a foros diciendo: ‘tengo miedo de ir a la escuela, tengo miedo de salir de casa o tengo miedo de volver a casa y descubrir que mis padres ya no están’”, explicó.

Otro caso es el las plantaciones o sembradíos en la Unión Americana, en los cuales se reporta que sus trabajadores han estado faltando por temor a ser víctimas de las redadas.

Elfido García llega a trabajar todos los días a las 7 de la mañana a sembrar agave bajo el inclemente sol de la Florida, donde hay temperaturas de hasta 38 grado Celsius en el verano, de unas semanas para acá ha tenido más trabajo, pues muchos empleados agrícolas no van a trabajar y los dueños de las fincas se quejan por la falta de trabajadores, cuentan en CNN.

El blanco de las redadas son dos mil familias que un juez les ordenó abandonar el país, pero no se presentaron a sus citas judiciales, entre ellas hay niños indocumentados y otros que son ciudadanos americanos, hijos de padres indocumentados. Esto tiene inconformes a personas de administración Trump porque podrían presentarse separación de familias.