Main logo

No se repetirá juicio contra “El Chapo”; recibirá sentencia

El juez del caso rechazó que se realice un segundo juicio contra Guzmán Loera, en dos semanas el líder del cártel de Sinaloa recibirá sentencia

Escrito en NACIÓN el

El último recurso de la defensa para que el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sea repetido, fue rechazado por el juez del caso Brian Cogan.

Así, el futuro del líder del cártel de Sinaloa se definirá el próximo 17 de julio, es decir, en exactamente dos semanas.

El argumento de los abogados de Guzmán Loera para que el juicio de su cliente sea repetido es una entrevista anónima realizada por uno de los miembros del jurado del caso.

En dicha entrevista, realizada al periodista Keegan Hamilton de Vice, el miembro del jurado asegura que rompieron varias de las reglas que el juez, como seguir el caso a través de los medios de comunicación.

Cabe mencionar que varias filtraciones de documentos que no fueron integrados en el juicio evidenciaron, por ejemplo, que “El Chapo” drogaba y violaba a menores de edad.

Este tipo de informaciones filtradas, según la defensa, influyeron en la decisión del jurado para declarar culpable a su cliente.

El miembro del jurado relató también que varios de sus compañeros ya tenían definida su decisión antes de que terminara el juicio, otros estaban indecisos y unos más buscaban la manera de encontrarlo inocente. 

Sin embargo, el juez determinó la entrevista del miembro del jurado con Vice como un señalamiento especulativo y no “claro, fuerte, sustancial e incontrovertible”.

Además, sobre la cobertura mediática del caso, Brian Cogan aseguró que no influyó en la decisión, pues "una montaña de evidencias" fue la que determinó la culpabilidad de "El Chapo". 

"No hay indicios de que esta cobertura de noticias fuera perjudicial para el acusado de ninguna manera"

La defensa de “El Chapo” quería que en un nuevo juicio, el jurado fuera cuestionado sobre el rompimiento de las leyes impuestas por Cogan, principalmente la de no seguir la cobertura mediática.

Por su parte, el juez dijo que no podría preguntar a los miembros del jurado cómo esa información podría haber sido un factor en su veredicto.

Al respecto, Jeffrey Lichtman, abogado del líder del cártel de Sinaloa, aseguró al propio Keegan Hamilton de Vice, que apelaran la decisión del juez, misma que "ni siquiera es remotamente sorprendente".

Recordemos que Guzmán Loera fue declarado culpable por al menos 10 delitos en febrero pasado, luego de tres meses de juicio.

En al menos dos ocasiones, Cogan ha rechazado las solicitudes de la defensa de “El Chapo” para repetir el juicio bajo el mismo argumento de imparcialidad y de quebranto de la ley por parte del jurado.

Ahora, Guzmán Loera será sentenciado el 17 de julio próximo, donde podría recibir una o más cadenas perpetúas y ser recluido en la dura cárcel apodada como “El Alcatraz de los Rocosas”, que alberga peligrosos terroristas y a los peores narcotraficantes.