Main logo

No se puede transformar una sociedad sin igualdad: Ebrard

Consulado de Houston recibió certificado con el que se cumple la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que no se puede transformar una sociedad si antes no se resuelve la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual consideró que es el cambio más importante de todos.

“Podemos cambiar el aspecto laboral, podemos cambiar el tema de igualdad-desigualdad social, podemos hacer grandes transformaciones en ciencia y tecnología, podemos mejorar la seguridad pública, y debemos, pero si no hay una transformación en este tema, la sociedad sigue igual, sigue reproduciendo las desigualdades, las exclusiones”, expresó Ebrard en un evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

En el acto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), atestiguó la entrega al consulado de Houston del certificado con el que se cumple la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que, ahora, se busca tener en cada una de las oficinas de esta dependencia.

El Consulado General de México en Houston, Estados Unidos, y la Delegación Metropolitana Benito Juárez, en la Ciudad de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtuvieron la certificación de la Norma México NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Entre otras acciones, la notificación incorpora la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento y garantiza la igualdad salarial en los centros de trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de la SRE de la capital del país, se entregó el documento que avala a las dos dependencias de la Cancillería mexicana como espacios laborales que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

En el evento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, indicó que con la certificación se refuerza la política feminista que impulsa el canciller Marcelo Ebrard.

“El pasado 26 de febrero, el secretario Marcelo Ebrard realizó un pronunciamiento de cero tolerancia contra el acoso y el hostigamiento sexual, y se adoptó aquí en la Cancillería un protocolo nuevo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual. Hay un plan que no es de un día, sino uno que se construye en la experiencia de años de trabajo”, refirió Delgado.

México se convirtió en el quinto país en el mundo en asumir una política exterior feminista, de acuerdo a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Durante la entrega de la certificación que obtuvieron en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación el Consulado General de México en Houston, Texas, Estados Unidos, y la Delegación Metropolitana Benito Juárez en la Ciudad de México de la SRE, aseguró que la política feminista de la cancillería es un pilar fundamental.

"No hay manera de que podamos avanzar sin esta agenda, estamos en una transformación importante. Somos el quinto país del mundo que se asume con una política exterior feminista, y el primero que no es un país desarrollado, y esto nos enorgullece", aseguró la funcionaria durante su discurso.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sede de la SRE de la capital del país, se entregó el documento que avala a las dos instancias de la cancillería como espacios laborales que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

El 23 de enero de 2020, en entrevista con LA SILLA ROTA, Martha Delgado afirmó que política exterior feminista se convertirá en uno de los pilares fundamentales de Secretaría de Relaciones Exteriores.

México se convirtió en el quinto país en el mundo en asumir una política exterior feminista, de acuerdo a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

El título de este proyecto, anunciado ya por el canciller Ebrard en la 74 Asamblea General de la ONU, consiste en orientar la política exterior bajo una visión feminista con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres. Esto incluye que una de las metas es aumentar el número de mujeres en el servicio exterior, que en su mayoría, es dominado por hombres. Así lo explicó en entrevista con LSR.

- Subsecretaria, ¿En qué consistirá este trabajo? ¿Cómo lo llevarán a cabo?

- México tiene retos en esta agenda, de ninguna manera pensamos que México tenga igualdad sustantiva, ni resuelto por completo el problema de violencia contra las mujeres. Por lo tanto, necesitamos tener una política exterior porque es en el ámbito de los acuerdos multilaterales en donde muchos de los derechos que tenemos o no, las mujeres, se dirimen, se analizan.