Main logo

"No se puede cancelar ninguna campaña en este momento": Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que en este momento no se puede cancelar ninguna campaña electoral por recibir una queja en materia de fiscalización

Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que en este momento no se puede cancelar ninguna campaña electoral por recibir una queja en materia de fiscalización. Explicó que cada queja conlleva un desahogo de procedimientos que garantiza el debido proceso al aspirante político; y que el análisis en conjunto en materia de fiscalización, será evaluado en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova no mencionó nombres de casos en específico, aunque se refirió indirectamente a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las campañas electorales en Nuevo León. El mandatario acusó en días recientes que los aspirantes del PRI y Movimiento Ciudadano (Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente) cometieron delitos electorales que por los que la Fiscalía General de la República inició una investigación; por lo también pidió al INE intervenir.

“No es posible pretender o suponer, que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, durante las campañas electorales. Eso sólo es posible hasta que concluya la fiscalización de las campañas, lo que ocurrirá a más tardar el 22 de julio", señaló el titular del INE.

La fecha significa que eso sucedería después de la jornada electoral del 6 de junio, por lo que tocará al Tribunal Electoral declarar o no, la validez de una elección. "En ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni la interrupción de una campaña", reiteró.

Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, aprovechó el momento y pidió la palabra. Aseguró que la situación en que se encuentra el aspirante de su partido, García, es similar al que tuvo el aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en 2018.

El consejero Ciro Murayama refirió que el uso de tarjetas en campañas es utilizado por diversos partidos "de todos los colores". Y aseguró que la entrega de éstas sin dinero, se interpreta como propaganda porque "así lo avaló la autoridad jurisdiccional". Agregó que eso no equivale a la entrega física de dádivas como lo son las despensas.

Aclaró que el INE no puede intervenir porque las contiendas locales corresponden a los OPL estatales. "Lo que tenemos es la pretensión de que el INE verifique todo lo que está pasando en todas las campañas locales; y esa es una interpretación incorrecta de quién no ha leído la ley", dijo sin señalar nombres. Y reiteró que las declaraciones del Ejecutivo respecto a la contienda electoral en Nuevo León, serán competencia del OPL local.

Córdova hizo estas declaraciones durante la sesión que realiza en estos momentos y que abordó el caso de la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Huerta, quien no entregó informes de gastos de precampaña en tiempo y forma.

 

NO TENEMOS NADA QUÉ OCULTAR: AMLO TRAS SER DENUNCIADO ANTE OEA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este jueves que no tiene "nada que ocultar", tras ser denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por un candidato a gobernador de Nuevo León que lo acusa de "intervenir en las elecciones".

"Nosotros no tenemos nada que ocultar. Estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización, tiene las puertas abiertas", expresó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

A solicitud de López Obrador, la Fiscalía mexicana abrió esta semana una investigación por compra de votos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Adrián de la Garza, y este acudió ante la OEA para denunciar al presidente por intromisión electoral.

López Obrador opinó este jueves que De la Garza cometió un "delito" al prometer tarjetas con apoyos económicos si gana las elecciones del próximo 6 de junio y pidió al Ministerio Público resolver el asunto.

"No nos adelantemos. La Fiscalía tiene que decidir. Todo el mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU o a cualquier organismo internacional", expresó el mandatario.

López Obrador aplaudió que se haya abierto este "debate" para que de una vez "se acabe la compra del voto".

"Es una inmoralidad, el pueblo tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia", reiteró López Obrador, quien invitó a "toda la gente" a denunciar irregularidades en las elecciones.

Además de De la Garza, la Fiscalía investiga al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Samuel García, y a varios de sus familiares por supuesto uso de recursos ilícitos para fines electorales.

Ambos candidatos son punteros en las encuestas, por delante de la candidata del oficialista Morena, Clara Luz Flores, quien se ha desinflado en los sondeos durante las últimas semanas.

El presidente fue cuestionado el martes sobre si tenía algo que ver con estas investigaciones y él respondió "claro que sí", a pesar de que la Fiscalía es un órgano independiente del Gobierno.

"Lo que ha estado pasando en estas últimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado", dijo de la Garza al presentar su denuncia.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.


MJP