Main logo

No se puede cambiar la ley electoral a capricho: INE a AMLO

Ciro Murayama, consejero electoral, afirma que la ley es clara sobre suspender propaganda gubernamental durante campañas sin afectar la libertad de expresión

Escrito en NACIÓN el

La ley electoral no se puede cambiar a capricho para el proceso de 2021, advirtió el consejero Ciro Murayama luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara supuesta censura al impedir la transmisión de sus conferencias mañaneras en algunos estados durante las campañas.  

En entrevista con Salvador García Soto en el Heraldo Radio, el funcionario dijo que aún no inician las campañas electorales; sin embargo, el INE ya está diseñando los lineamientos fundamentados en la Constitución.

La Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales, por ello, la transmisión de la conferencia matutina del ejecutivo federal sería suspendida. Además, explicó que varios partidos políticos han presentado una queja donde solicitan esta acción.

Al respecto, Murayama dijo que se respeta la libertad de expresión y recordó que fue el propio López Obrador, cuando era candidato en 2006, quien pidió que los presidentes no intervinieran durante las campañas electorales.

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox cuestionó algunas de las promesas de campaña del tabasqueño, por esta razón el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Luis Carlos Ugalde, indicó que el presidente era el más obligado a ser neutral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer el pasado lunes que las mañaneras de López Obrador tendrían que suspenderse durante abril y mayo, tiempos de campañas electorales, bajo el criterio constitucional que las considera propaganda gubernamental, norma que se haría extensiva a todos los funcionarios públicos.

"Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno... Su transmisión íntegra, es considerada como propaganda gubernamental", dijo. "A partir de principios de abril en todo el país inician campañas para diputados federales y en algunos antes, para la elección de gobernador. La transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse... Así se realizó en las campañas estatales en Coahuila e Hidalgo en 2020", recordó.

Aclaró que en su caso los medios de comunicación que retomen alguna declaración del mandatario (mediante un bite de audio o video) no tendrán ningún problema puesto que lo harán de manera noticiosa.

El martes, Lorenzo Córdova tuiteó para aclarar que en ningún momento se anunció la suspensión de las conferencias mañaneras del presidente, sino su transmisión íntegra durante los meses de abril y mayo por ser campañas electorales.

Ante ello, el presidente López Obrador afirmó en la mañanera de este martes que el INE no puede quitarle el derecho de informarle al pueblo. El mandatario mexicano explicó que no descarta acudir ante instancias judiciales si el INE cancela las conferencias mañaneras en campañas electorales.

Aseguró que sería un acto de censura y calificó que este tipo de acciones parecen estar de moda en el mundo, en referencia a que Facebook y Twitter bloquearon las cuentas del presidente de EU, Donald Trump, durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

Remarcó que este tipo de agravios a la libertad no pueden prosperar y llamó a los mexicanos a opinar. Acusó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de actuar por consigna.

"O sea, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!", lanzó.