Main logo

“No se preocupe”, Fuerza Aérea le guardará el avión al ganador de la rifa: AMLO

El presidente López Obrador adelantó que a más tardar la próxima semana su gobierno decidirá si el avión presidencial se rifa o se vende

Escrito en NACIÓN el

La Fuerza Aérea Mexicana prestará alguno de sus hangares a quien resulte ganador de la rifa del avión presidencial, aseguró este domingo Andrés Manuel López Obrador, luego de asegurar que la situación de la aeronave se resolverá a más tardar la próxima semana, ya sea que se concrete el concurso propuesta o la venta del “José María Morelos y Pavón”, cuyas ganancias se destinarán a la compra de equipo médico y medicamentos para distintos centros de salud en el país.   

A más tardar la semana próxima vamos a tomar la decisión, lo que se obtenga por la rifa o venta de ese avión presidencial se van a ocupar para equipos médicos y de salud”, afirmó AMLO durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano en su visita a Solidaridad, Quintana Roo, como parte de su gira por el sureste de México. 

“No se preocupe el que se lo saque por dónde lo van a estacionar; ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana, ellos se encargarán de guardárselo al ganador”, agregó.

Al respecto, el mandatario aprovechó para narrar la anécdota con la que prácticamente dio por hecho la celebración de la rifa.

"Se le averió el avión al primer ministro de Canadá. Le mandamos a decir pero no le entró porque el avión que se averió es de menor calidad: ‘no tiene tantos lujos, por eso lo vamos a revisar’ (...) por eso, como nos ha costado un poco de trabajo venderlo, deshacernos de él, ese avión se va a rifar a todo el pueblo”, apuntó López Obrador.

"Imagínense si me iba yo a subir a ese avión, es un palacio para los cielos ", dijo al asegurar que no dará uso al avión comprado en el sexenio de Calderón y usado por Enrique Peña Nieto.

TENENCIA DE LA TIERRA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se comprometió a solucionar los problemas en torno a la tenencia de la tierra en el municipio quintanarroense de Solidaridad, por lo que pedirá a Julio Scherer, consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia de México, y a representantes de la Procuraduría Agraria que se trasladen dos días a la semana a Solidaridad para atender dicha problemática.

“Quiero que se resuelva legalmente, ya sea mediante un decreto, y pidiéndole el apoyo al Poder Judicial. Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que nos ayude con jueces, ministros, magistrados. Quiero hacer el compromiso, de entregar en una próxima visita todas las escrituras de toda la gente vive en Playa del Carmen”, comentó el mandatario.

De acuerdo con Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, en Solidaridad hay al menos mil 500 familias con tenencia de la tierra que incluyen lotes que se traslapan con terrenos vecinos con dos o tres escrituras.

En adición, AMLO confirmó la construcción en Cancún de una de dos termoeléctricas proyectadas para la Península de Yucatán. 

En este sentido, aseguró que por falta de suministro de gas natural, la península sufre cotidianamente de apagones, por lo que además de la temoeléctrica se construirá un gasoducto que seguirá la ruta Texas - Tamaulipas - Mérida, en una primera etapa; posteriormente se continuará hasta Cancún.

La construcción del gasoducto comenzará este mismo año, pero sobre el proyecto de la termoeléctrica el mandatario no dio fecha ni datos complementarios. 

 

 

Con información de Agencias, La Jornada y El Economista