Main logo

No se permitirá fraude a independientes: INE

El INE exhibió hace algunos días que el intento de burlar a la autoridad electoral con apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos

Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el árbitro electoral no permitirá fraudes como el detectado en los apoyos recabados por algunos de los aspirantes a candidatos independientes.

El INE exhibió hace algunos días que el intento de burlar a la autoridad electoral con apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos, esto sólo en la revisión de los aspirantes a candidaturas a diputados federales.

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello manifestó que intentaron engañar a la autoridad electoral con apoyos falsos.

Lo cual ha generado que el INE descarte dichos apoyos apócrifos, la apertura de una investigación para identificar y sancionar a los responsables, así como la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Detalló que los aspirantes capturaron simularon credenciales con imágenes de otros documentos y fotocopias.

En entrevista en Radio Fórmula, el consejero presidente advirtió que procederán a hacer las revisiones en los apoyos recabados por aspirantes al Senado de la República y a la Presidencia.

Indicó que algunos contendientes apuestan “a la trampa y no lo vamos a permitir”. Detalló que 97 mil de 170 mil apoyos de 24 aspirantes a candidatos independientes a diputados son apócrifos.

Ferriz presenta denuncia

El aspirante a una candidatura independiente, Pedro Ferriz de Con, denunció que sus adversarios compran credenciales  falsas y aprovechó para acusar al INE de filtrar la lista nominal.

El periodista solicitó al Contralor Interno del organismo, Gregorio Guerrero Pozas, indagar a consejeros electorales y directores ejecutivos por su culpabilidad en difundir los datos de ciudadanos.

Ferriz de Con presentó una denuncia contra Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "El Bronco", Armando Ríos Piter y Edgar Portillo por la presunta compra de credenciales falsas para lograr la candidatura independiente a la Presidencia.

lrc