Main logo

No se necesitan conocimientos técnicos para estar al frente de la UIF: Pablo Gómez

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que lo más importante es tener un objetivo

Escrito en NACIÓN el

Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no es indispensable contar con los conocimientos técnicos o expertise en el área para poder ejercer el cargo al que recientemente renunció Santiago Nieto.

Cuestionado sobre si no cumple con los requisitos formativos para ocupar la titularidad de la UIF, Gómez respondió: 

“Es una tarea que forma parte de un programa político, el propósito fundamental es dar un aporte a la superación del estado de corrupción que ha existido durante décadas en el país, no es un asunto esencialmente de orden técnico”, dijo en entrevista para Denise Maerker en Radio Fórmula.

El funcionario reconoció que “naturalmente se requiere de la técnica para poder llevar a cabo cualquier propósito político”, pero mencionó que lo que tiene más peso es tener un objetivo.

El pasado lunes 8 de noviembre, luego de revelarse detalles de la boda de Santiago Nieto, celebrada en Antigua, Guatemala, en la que se ventilaron detalles de los lujos del evento, el funcionario presentó su renuncia y dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día", se lee en un comunicado del gobierno federal.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.


(djh)