Main logo

No se ha impugnado Ley de Seguridad Interior: SCJN

La legislación que pretende regular las labores de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico no ha sido reclamada legalmente

Escrito en NACIÓN el

La Ley de Seguridad Interior no ha sido impugnada, aseguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa, señaló Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, que la legislación que pretende regular las labores de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico no ha sido reclamada legalmente.

Esto se da luego de que, tras la aprobación del Senado así como de la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto adjudicara la última palabra a la SCJN.

La ley ha sido polémica, pues organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha considerado a la misma como una forma de militarizar al país, así como que abre a que haya mayores violaciones a las garantías individuales de las personas y que es inconstitucional.

La ausencia de impugnación en dicho contexto sorprende, luego de que Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que lo haría tras su aprobación.

Aguilar Morales subrayó que sin seguridad jurídica y sin la actuación de todos dentro del marco de la Ley, no puede haber valores básicos que respetar.

“No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”.

La otra agenda

El presidente de la SCJN también abordó los demás temas importantes que estarán en su agenda de este año.

Aguilar Morales comentó que durante el primer periodo de sesiones la corte verificará, entre otros asuntos, si el comisionado presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer de un recurso de inconformidad.

Además, la Corte se pronunciará sobre la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo sexto, Párrafo primero de la Constitución en materia de derecho de réplica.

El fuero militar y las acciones de inconstitucional en las que se impugnan normas locales, por ser contrarias según el argumento, así como la facultad exclusiva del Congreso para expedir la legislación en materia procedimental, son otros temas a abordar.

Uno de los puntos más destacables en la agenda es la facultan a tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencia.

Durante la sesión solemne con la que se inauguró el primer periodo de 2018 en la Suprema Corte de Justicia, el pleno guardó un minuto de silencio por el ministro en retiro Carlos de Silva Nava, quien falleció hoy.

Con información de Notimex

rgg