Main logo

No se ha hablado de escenarios alternos al TLCAN: Guajardo

Durante la última ronda el equipo México se enfocó en escuchar y comprender las peticiones de Estados Unidos para preparar una contra propuesta integral

Escrito en NACIÓN el

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que en ninguna reunión celebrada con funcionarios de alto nivel y legisladores en Estados Unidos se discutieron escenarios alternativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La cláusula del TLCAN que dificulta las negociaciones 

Destacó que los propósitos de esta visita son para tratar diversos puntos de la agenda bilateral y platicar sobre la posición de México en el proceso de renegociación del TLCAN.

Ahondó en que durante la última ronda el equipo México se enfocó en escuchar y comprender las peticiones de Estados Unidos para preparar una contra propuesta integral.

"En lugar de contra proponer, preguntar, preguntar cómo se llega a un 85% de integración técnicamente, cómo puedes hacer una transición de dos años, del 72 al 85, cuando sabes que el modelo 2018 ya está producido y el 19 está casi listo. Preguntas que no ayuden  a comprender desde dónde está lanzada esta propuesta", aseguró Guajardo sobre la estrategia de México en las próximas mesas de renegociación

Guajardo Villarreal sostuvo este miércoles reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asimismo, se reunió por separado con el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con quienes analizó los resultados de la última mesa de renegociación y demás temas de la agenda económica bilateral.

Estados Unidos es el socio comercial principal de México y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares en 2016.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO

PMRS