Main logo

No se cancelarán contratos ya existentes con Odebrecht: AMLO

“Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la Ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos"

Escrito en NACIÓN el

Los contratos de la constructora brasileña Odebrecht con el Gobierno de México no pueden ser cancelados de manera arbitraria, sino de conformidad con la Ley, “no se trata de cancelar contratos por cancelar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su rueda de prensa tras el recorrido a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, se cuestionó al mandatario sobre las determinaciones que tomará su administración referente a los contratos de la constructora que apenas esta semana, decidió inhabilitar por un periodo de tres años.

“Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la Ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos (…) si nosotros mismos nos damos cuenta que se trata de un contrato leonino que afecta a la nación, podemos iniciar un proceso de cancelación pero por la vía legal, no por decreto”.

Y recordó que las partes involucradas tienen derechos de recurrir incluso a instancias internacionales para la posible cancelación.

Periodistas locales especificaron que en el estado de Veracruz, existen plantas como Etileno XXI –que opera a través de la filial Braksem-Idesa, a quien Pemex vende gas, y también Odebrecht tiene la concesión de agua potable en la zona conurbada de Veracruz.

López Obrador detalló que en el caso de Etileno XXI fue otorgado por el gobierno de Felipe Calderón, “es un contrato que se entregó, no en las mejores condiciones, porque para construir la planta, hubo financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, intervino el gobierno para apoyar en la construcción, pero no sólo eso, se acordó en efecto entregar materia prima de Pemex, a la planta”.

El tabasqueño reiteró que durante su administración no se permitirá firma de “contratos leoninos” ni las privatizaciones, y puntualizó que eso tampoco significa la cancelación o suspensión de contratos.

“Si Hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no sean las condiciones mejores para la nación, pero está un contrato establecido por otro gobierno, se tiene que respetar porque los compromisos se cumplen y si comenzamos a cancelar contratos de manera arbitraria, se va a generar desconfianza en el país”

Dijo que ello repercutiría en el incremento de la confianza de inversionistas en el país.

Cabe recordar que tan sólo en Veracruz, la constructora brasileña se adjudicó varios proyectos en la entidad durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ocho, hoy preso por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa.

Fue precisamente, Etileno XXI uno de los proyectos en los que se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares, para lo que sería la industria más grande de América Latina.

Los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, le otorgaron un contrato por 30 años para el manejo de agua y alcantarillado, que ha provocado molestia entre la ciudadanía por el servicio deficiente, y el incremento de tarifas.

Despliegue de Guardia Nacional en Minatitlán es legal


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz es legal, pese a que aún no se haya redactado las leyes secundarias y protocolos de este nuevo cuerpo del orden.

El presidente fue cuestionado sobre si es legal dicho despliegue, al respecto López Obrador sostuvo que al ser aprobada por ambas cámaras y tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en efecto, es legal.

Se trata de mil 59 efectivos combinados de las policías Militar, Federal y Naval, elementos de seguridad que desde el viernes se anunció el despliegue, donde el presidente llamando a los elementos del orden a respetar los derechos humanos.

Estos efectivos visten con su uniforme tradicional, sólo con la distinción de un brazalete con las siglas de la Guardia Nacional.

El despliegue se dio una semana después de la masacre en dicho municipio, donde un grupo armado asesinó a 13 personas entre ellos un bebé de un año de edad. También, ante la visita del presidente a tierras veracruzanas.

Tren maya, aprobado por la gente

El presidente también aseguró que ya realizaron una consulta sobre la creación del Tren Maya al sur del país, donde la gente-dijo Andrés Manuel- quiere que se realice dicha obra.

López Obrador adelantó que mañana domingo, continuando su gira en Veracruz, dará detalles sobre la consulta realizada a pueblos originarios.

Como parte de su gira en Veracruz, el presidente estuvo acompañado en el evento con el gobernador Cuitláhuac García; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).