NACIÓN

“No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden”: AMLO

El presidente López Obrador insistió en que es necesario que los estudiantes vuelvan a clases presenciales en el país

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2021
  • 10:30 hrs
  • Escuchar
“No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el regreso a clases no es obligatorio, aunque insistió en que es necesario que se vuelva a las escuelas, ya que la educación a distancia ayuda pero no es lo mismo.

“No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden”, lanzó el presidente en la conferencia mañanera.

Remarcó que los opositores siempre van a decir que no a todas sus políticas, pero aún así dijo que se debe impulsar el regreso a clases presenciales.

“No hay marcha atrás, es una necesidad, es fundamental la educación, así como lo es el derecho a la vida y a la salud”, lanzó.

Debemos volver, hay que ver que se protejan a los niños, medidas sanitarias, si se contagia un niño, cuidarlo, pero como en otros países se debe regresar a las aulas, agregó.

 

LLAMA A PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR

 

El presidente López Obrador hizo este viernes un llamado a la población para que participe en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto con la que pretende que se enjuicie a los expresidentes del país.

"Hago un llamado a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa", destacó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Sinaloa.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el mandatario para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios que él define "del periodo neoliberal" Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones "del pasado".

Aun así, el presidente señaló que independientemente del propósito que tiene la consulta es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta.

"Que siempre tenga las riendas del poder en sus manos (...) y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo", manifestó.

Criticó que quienes están llamando a no votar en la consulta no son demócratas o solo lo son cuando les conviene, y reiteró que la democracia es una forma de vida "por ello hay que participar", zanjó.

El mandatario, quien realiza una gira por Sinaloa, dijo que el día de la consulta estará en la sierra del estado, no obstante, afirmó que si encuentra una casilla en la que pueda votar lo hará, aunque anticipó que votará en contra.

López Obrador volvió a arremeter en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no promover la consulta cuando debería hacerlo y estar en contra de la democracia.

"Por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática", argumentó.

 

ARREMETE CONTRA FARMACÉUTICAS

El presidente López Obrador lanzó críticas contra las empresas que pretenden vender más vacunas a los países, con el argumento de que se requieren más dosis para reforzar la inmunidad frente ante la pandemia de covid-19.

“Estamos viendo qué recomendaciones dan en organismos internacionales de salud, porque los laboratorios están presionando, porque ellos quisieran tercera y cuarta y quinta dosis ¿no? Estarnos pinchando, jeringando”, lanzó López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si se requiere una dosis más de vacuna, López Obrador dijo que “sí, pero queremos seguir con el plan que nos ha dado resultado. México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, ya pasamos del 51 por ciento y tenemos vacuna garantizadas suficiente, porque con mucha anticipación hicimos contratos y por qué tenemos el dinero disponible”.

 

SOBRE TEMA DE SEGURIDAD

El presidente López Obrador señaló que para bajar los niveles de violencia en el país ampliará sus programas de bienestar.

Agregó que también reforzará la Guardia Nacional y enviará una reforma constitucional para que pase a formar parte de la Sedena y así evitar que se corrompa como sucedió con la Policía Federal.

Destacó que la oposición dirá que esta medida es para militarizar el país y votarán en contra de su reforma.

 

(Luis Ramos)