Main logo

No puse trampa para detener a Elba Esther: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación señala que sí sabía de la existencia del video de la detención de la exlideresa magisterial revelado por La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este jueves que no estuvo involucrado en ningún tipo de trampa para lograr la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, pero que sí sabía de la existencia del video de su detención revelado por LA SILLA ROTA.

Lo que también supe (…) es que dijeron que yo le había pedido que viniera a México, que fue una trampa, pues te quiero decir que nada más alejado de la realidad, de ninguna manera, esta fue una acción particularmente de la PGR en un seguimiento que se le dio para su detención”, respondió Osorio Chong a cuestionamientos de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Tengo que decirte que recuerdo que la acción fue prácticamente aérea, no recuerdo si iba directamente a Jalisco o bajaba primero en Toluca”, agregó el hoy senador de la República.

No obstante, en la nota publicada por esta casa editorial, se señala que la lideresa magisterial tenía programada para esa noche una cena a la que la había convocado en días previos el entonces secretario de Gobernación, actual líder senatorial del PRI.

Osorio, quien había recibido apoyo político de la maestra Gordillo durante más de una década, la visitó en las semanas previas en su casa de Polanco para buscar convencerla de que aceptara la reforma educativa impulsada por el gobierno Peña Nieto. Visitas similares realizó el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, de acuerdo con versiones de primera mano confirmadas por LA SILLA ROTA.

En todos los casos, aseguraron las fuentes, las conversaciones concluían con los mismos argumentos de Gordillo: "Ustedes no entienden lo que van a provocar si insisten en que la permanencia de los profesores en su trabajo dependa de una evaluación subjetiva. No cuenten conmigo. Si les estorbo, hagan de mí lo que quieran...".

Ella informó a Osorio que permanecería varios días en su residencia de San Diego, California en la exclusiva isla de Coronado. La mansión de siete habitaciones y vista al mar, se halla en el área de Coronado Cays, en el número 23 de Green Turtle Road. Su valor comercial se estima en 5 millones de dólares. Nunca se ha aclarado cómo se hizo ella de esa propiedad.  

Tiempo después ella diría a sus cercanos que debió haber presentido que se dirigía a una celada. Los encuentros privados con Osorio y Videgaray serían efectuados en la víspera del 36 Consejo General Extraordinario del SNTE, que había convocado en Jalisco, para consolidar su liderazgo y lanzarse a la batalla contra la reforma educativa.




lrc