Main logo

“No les incumbe saber si Segob usó avión de la GN para promover revocación”: Morena

El INE impondrá medidas cautelares contra el secretario de Gobernación y otros funcionarios que participaron en la difusión de la revocación de mandato

Por
Escrito en NACIÓN el

La senadora de Morena, Lucía Trasviña advirtió que ni al Senado ni a la oposición les incumbe si la Secretaría de Gobernación utilizó un avión de la Guardia Nacional para asistir a mítines en los que se promovió la revocación de mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

Puedes leer: ''''A favor, cabrones'''': así voto senadora eliminación de fideicomisos

Senadores de oposición criticaron el proselitismo que hizo el secretario sin importar violar la Constitución.

Durante su intervención, grabada por la reportera Leticia Robles, la senadora por Morena comentó que si el secretario de Gobernación utilizó un medio público como fue el avión de la Guardia Nacional para trasladarse a un estado, no es un asunto que “le incumba al Senado”.

 

“Las acciones que emprenda el Ejecutivo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas es competencia de él y no es facultad del Senado, lo que están haciendo los legisladores de oposición es politizar el tema”, dijo Trasviña Waldenrath.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez pidió al secretario dejar de mentirle a los mexicanos y que pague su pasaje con su dinero, y que es evidente que el secretario anda en campaña política.

"El secretario esta para conciliar con las fuerzas políticas, este señor no tiene idea de lo que es ser secretario de Gobernación", señaló la panista.

Beatriz Paredes, legisladora del PRI, señaló que es muy grave el uso instituciones del país para fines partidistas, esto sobre la violación constitucional del titular del secretario de Gobernación para hacer proselitismo partidista el fin de semana durante la revocación de mandato.

INE ORDENA MEDIDAS CONTRA TITULAR DE SEGOB

El Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares contra Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y doce funcionarios más entre gobernadores emanados de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por promocionar la Revocación de Mandato el domingo pasado utilizando recursos públicos entre ellos, un avión de la Guardia Nacional. La queja fue interpuesta por el PAN y PRD.

Por unanimidad, los consejeros que integran la Comisión de Quejas argumentaron que con estos utilizaron recursos públicos difundieron propaganda gubernamental y promovieron la Revocación de Mandato porque asistieron y participaron en eventos del 2 de abril en Sonora, Coahuila y Veracruz para promover un voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 10 de abril.

Determinaron que su participación fue activa; y que los mensajes de apoyo al mandatario son considerados actos de difusión y promoción que violan los principios de neutralidad e imparcialidad a los que están obligados como servidores públicos. Destacaron que algunos de ellos, como funcionarios de primer nivel, no quedan exentos de esa obligación para respetar el principio de imparcialidad y neutralidad.

Ordenó también que funcionarios y dirigentes se ajusten a los parámetros constitucionales para no difundir mensajes de apoyo y promover la RM porque así lo marca la Constitución y la ley.

La consejera Claudia Zavala lamentó que la conducta de los servidores públicos continúe a pesar de las instrucciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral. "Seguimos viendo actos como los que estamos revisando", dijo.

Mientras que el consejero Ciro Murayama destacó que solo uno de los asistentes al acto no es servidor público por lo que podría quedar exento de sanción.

"Se trató de un fin de semana desafortunado en Sonora y estamos ante una situación que, no recuerdo que tuviera antecedente en la vida democrática del país", dijo en referencia a la presencia de fuerzas armadas con uniforme de servicio, es decir, la Guardia Nacional que además utilizó uno de sus aviones para fines ajenos a la seguridad nacional.

La presidenta de Comisión, Adriana Favela, reiteró la prohibición de los servidores públicos en la RM por ser un procedimiento netamente ciudadano. "Esa limitante de los partidos políticos la formuló la Suprema Corte, no lo dijo el INE. Estarían involucrados 12 funcionarios públicos que asistieron a eventos realizados en dichos estados y algunos de ellos participaron con algún tipo de discurso y gritando lemas de cercanía al presidente de la República".

"NO PUEDEN CORRER" TITULAR DE SEGOB

El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, eludió hablar de la promoción a la revocación de mandato que realizó el fin de semana en Coahuila y Sonora pese a que se le acusó de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional y además de que no espetó que el INE "no lo puede correr"

"No voy a hablar de la reforma eléctrica, vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna del México", dijo ante simpatizantes de Morena.

"Secretario, se le vio muy activo el fin de semana... ¿utilizó el avión de la Guardia Nacional?", se le preguntó.

"Traigo prisa", respondió López Hernández antes de abordar una camioneta y alejarse del recinto histórico.

Aseguró que no teme a las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que participara el sábado pasado en actos de promoción de la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

AMLO SALE EN SU DEFENSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del lunes defendió al titular de la Segob argumentando que los recorridos que el funcionario ha realizado han sido únicamente para cumplir su labor y aprovechó para arremeter en contra del INE argumentando que el Instituto solo va por quienes se manifiestan a favor de la revocación y no por los detractores.

"En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines", respondió.



kach