Main logo

"No le hago el juego a Anaya"

El exgobernador de Guanajuato comenta en entrevista cuáles son los atributos que considera que lo perfilan rumbo a 2018 así como su opinión respecto al partido

Escrito en NACIÓN el

Carlos Romero Hicks, senador de la República y uno de los cinco aspirantes que han confirmado su intención de buscar la candidatura presidencial por el PAN, rechazó que con su postulación “le esté haciendo el juego” a Ricardo Anaya, y afirmó tener más atributos que otros “potenciales” presidenciables. 

En entrevista con La Silla Rota, el exgobernador de Guanajuato dijo cumplir con los atributos que requiere cualquier candidato presidencial para considerarse competitivo rumbos a las elecciones del 2018, entre ellos, experiencia probada y capacidad para construir acuerdos, pero sobre todo un perfil ajeno a cualquier señalamiento por corrupción. 

Por otra parte, el senador consideró que todos los aspirantes panistas a la candidatura presidencial deben abonar a la unidad interna y no permitir que el proceso de selección divida este instituto político, que –dijo- debe salir fuerte rumbo al 2018.  

¿En qué consiste el proyecto de gobierno a través del cual busca hacerse con la candidatura presidencial del PAN? 

Hemos hecho un balance de lo que ocurre y no ocurre en el país, hay viejos problemas que no encuentran solución, el primero Estado de derecho, el segundo el desarrollo social, el tercero el desarrollo económico y finalmente hay temas que tienen que ver con la agenda de carácter internacional.

Hay violencia, inseguridad, corrupción e impunidad y lo que estamos viendo es que las estrategias públicas no están funcionando y en particular hay una irritación creciente para señalar que la clase política es cada vez más corrupta y esto no distingue partidos, no distingue gobiernos, y se ha infestado de manera muy aguda en el espectro social, entonces tenemos que reconocerlo como un tema que flagela la vida diaria y no está siendo resuelto.

En el tema del desarrollo hay una falta de articulación entre lo económico y lo social, cada estrategia anda por su lado. La parte social parece que termina siendo la ambulancia de la política económica, hay omisiones e imperfecciones que se deben replantear, los modelos de educación, salud, desigualdad, pobreza, migración; faltan muchas reformas en materia fiscal, en materia económica.

¿Qué atributos debe cumplir un aspirante en el PAN para ser competitivo en el 2018?, ¿Cuenta usted con esos atributos? 

Nosotros creemos, porque lo hemos evaluado durante muchos años, que la investidura presidencial merece de una serie de requisitos: el primero es la integridad, yo no tengo ni un solo señalamiento en materia de corrupción y eso debería de ser un prerrequisito para cualquiera de los cargos públicos. 

De ahí en adelante para ser presidente se deben cumplir cinco consideraciones: capacidad ejecutiva probada con resultados; visión de Estado; experiencia internacional probada porque hoy estamos sufriendo las consecuencias de una presidencia débil, sin visión estratégica y que no tiene esa forma de conducción porque no está acostumbrado a estar en las arenas internacionales; lo siguiente que se requiere es una visión de desarrollo; y finalmente que sea una persona que pueda construir acuerdos porque quien obtenga la presidencia de la República, al no tener segundas vueltas la probabilidad es que recibirá entre 28 y el 30% de la votación.

Con ese pronóstico de votación ¿Es necesario transitar en el 2018 hacia un gobierno de coalición?

Sí, en la política se necesita construir acuerdos, así diseñé y construí la  autonomía  de la Universidad de Guanajuato, participé en la primera generación de gobernadores que fundaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, más tarde cuando recibimos en el congreso una iniciativa pequeña en materia educativa, trabajé por su mejoramiento con el acuerdo de todas las fuerzas políticas; lo mismo la ley de niñas, niños y adolescentes; así he trabajado en muchos temas. Lograr acuerdos y construir debe ser el objetivo de la política.

¿Cómo surgió la idea de buscar la presidencia de la República?

Es una preparación en la construcción de toda una vida, al haber estado en diferentes cargos he acumulado diagnósticos, expectativas, algunos logros y frustraciones en el camino. Venir desde la universidad, conocer todas las formas de pensamiento, las formas de conducta y las formas de expresión ayuda a tratar de hacer una valoración integral de quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos; lo mismo con una gubernatura en un estado con 6 millones de personas, eso fue alimentando la gran oportunidad que es el privilegio de servir. 

Cuando llegué al Consejo de Ciencia y Tecnología, fui parte de un segmento privilegiado que generaba conocimientos, que propiciaba políticas públicas, que tenía elementos de tecnología, innovación. Y recientemente en el Senado, donde todos los temas del país se discuten he tenido el privilegio de estar en tres temas estratégicos: el educativo, anticorrupción y el internacional.

¿Se siente en desventaja frente a quienes se “destaparon” hace tiempo y han trabajado por esa aspiración? Margarita, Moreno Valle, el propio Ricardo Anaya… 

En el contraste de perfil me va muy bien, algunas personas pueden tener opiniones diferenciadas sobre cada persona y son respetables, mi costumbre es no hablar mal de nadie, sin embargo creo que las razones por las cuales entré al proceso son  muy importantes, primero es para marcar agenda; para contrastar perfiles; y para escuchar a las personas.

Hay muchísimos panistas que no han sido escuchados, hay un porcentaje del más del 30% de indecisos, hay muchos olvidados, hay muchos resentidos. Creo que se requiere construir acuerdos y en esa forma de colaboración me va muy bien

¿Cuál  considera que debería ser el método de selección del candidato panista?

Estamos abiertos, el PAN tiene que hacer una valoración, hay dos: una elección por militantes, o las designaciones colegiadas. No tengo una preferencia preliminar, el partido tendrá que hacer su evaluación.

Aún no empiezan los tiempos electorales pero se muestra ríspido el escenario concretamente por posturas como la de Margarita Zavala y Rafael Moreno ¿La selección de candidato  podría dividir aún más al PAN?  

El reto es tener un partido unido, congruente, sensible e incluyente y en este momento somos el único partido que está deliberando en público y en privado, los demás tienen el fenómeno de la caja negra, los partidos no están deliberando en público y eso obliga al PAN a tener un ejercicio más reflexivo, más autocrítico, más libre, más civilizado y más propositivo, y a eso tendremos que abonarle todos.

Hay evidentemente pasiones, la competencia no es entre rosas y claveles, son pasiones humanas y el reto es que se conduzcan dentro de la prudencia y la racionalidad. A todos nos toca, la unidad depende de todos,  la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil y hay que mirar a todos y hacer la contribución personal.

¿La posible consolidación del frente amplio le resta oportunidades a los panistas interesados en la candidatura? 

La primera alianza es con la sociedad, la segunda es eventualmente con partidos y hay que recordar que la motivación debe ser el bien superior, el bien común, no quitar o poner a alguien, eso sería una motivación espuria y no sería de una naturaleza política correcta.

Para que un frente sea eficaz primero tenemos que diseñar una buena plataforma, un buen programa de gobierno y segundo tener buenos perfiles. Si no hay plataforma no hay buenos perfiles y esto no va funcionar.

Estamos hablando de que el próximo año se van a jugar 3 mil 416 posiciones en el país, porque aparte de la elección de congreso y de presidente de la República, 30 estados tienen elecciones locales, hay ahí todo un desahogo amplio y eventualmente las posibilidades de un frente pueden ser del 100% hasta un número más pequeño. Nosotros creemos que hay que buscar el proyecto y los perfiles necesarios 

¿Cuál es su postura en relación a los señalamientos de que usted al igual que Derbez y Ernesto Ruffo se postularon sólo para jugar en favor de Ricardo Anaya? 

La verdad no merece respuesta, con todo respeto nosotros tenemos perfiles de origen y muy válidos, en algunos casos con atributos muy superiores a otros que han levantado la mano de manera potencial.

Los hechos, en ningún lugar dan indicio a eso y provoca mi sonrisa, por no decir otra cosa.

Algunos aspirantes consideran que no hay condiciones de igualdad ni piso parejo… 

La reglas ya existen y son conocidas para los que se dén la oportunidad de estudiarlas. Hay actores que en algunas ocasiones hablan como si no hubieran estudiado las leyes del derecho electoral y las normatividades internas de su propio partido.

Por otro lado la competencia aún no ha empezado, nosotros estamos listos, en cuanto se emitan las convocatorias ahí estaremos, y no voy a pretextar suspicacias para adelantar fracasos.

¿Llegará hasta el último paso en el proceso interno para la selección o dependerá del apoyo que tenga su candidatura?

Estoy en la preparación, que es un trabajo de toda la vida, no estoy en  política recientemente. Conozco el partido, he tenido eficacia en los cargos que he desempeñado, conozco las aspiraciones de otros que también respeto y voy a estar preparados para cuando se hagan las convocatorias me pueda registrar. La competencia no ha empezado.

¿Cuándo es oportuno que Ricardo Anaya tome una definición sobre su aspiración?

Eso todavía está determinado por el estatuto, lo que las reglas y los estatutos establecen es que todas las personas, porque no solamente afecta al presidente, afecta a todo el Comité Ejecutivo Nacional, a todos los comités directivos estatales y a todos los comités directivos municipales, las personas que estén en ese supuesto tendrían que separarse un día antes de hacer sus registros para las competencias, esto podría llevarse hasta fines de octubre. 

fmma