Main logo

No le alcanzó al PRI para asumir la presidencia

Con 209 votos se desechó el acuerdo de la Jucopo por el que se ratificaba al diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva

Escrito en NACIÓN el

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó, con 209 votos en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se ratificaba al diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva.

TAMBIÉN LEE: Se agota tiempo y sigue crisis en San Lázaro

En medio de un escenario de confrontación y en pleno amago por parte del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano de no permitir la instalación del órgano de gobierno en tanto no se elimine el pase directo de Raúl Cervantes a la Fiscalía General, el partido tricolor no logró juntar las dos terceras partes de la votación por lo que esta Cámara ha entrado en un plazo fatal que vence en tan solo unas horas. 

Actualmente la Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que en caso de que no se logren consensos entre grupos parlamentarios para la integración de la Mesa Directiva el 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, se extenderá el mandato de la presidencia saliente hasta el 5 de septiembre; no obstante no se considera una ruta en caso de que ese plazo también concluya. 

Previo a la votación el propio Ramírez Marín subió a tribuna para buscar sensibilidad por parte de los legisladores de oposición.

Seguramente muchos de ustedes me conocen y espero que sepan que lo que más aprecio de mi mismos es una cosa soy un irredento optimista, siempre, siempre veo las cosas del lado que pueden ofrecernos una riqueza y una perspectiva (...) hoy tomé la decisión de pasar a pesar de las expresiones tan amables que han tenido todos los grupos parlamentarios hacia mi persona porque en nada nos serviría un presidente de la Cámara de Diputados que no tuviera el valor de decir las cosas que piensa, no soy ese, diré siempre lo que pienso y defenderé siempre lo que creo y eso le sirve a la Cámara de Diputados, lo otro no"

Recordó que no es la primera vez que la falta de acuerdos imposibilita la instalación de este órgano de gobierno, no obstante dijo nunca se había excedido el plazo extendido que vence este martes, por lo que reconoció, la Cámara de Diputados ha caído en un supuesto para el que no se tiene ninguna disposición legal prevista. "Está es la primera vez que veo que nuestra obligación de dialogar y construir acuerdos es deliberadamente pospuesta". 

El Pleno emitió 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones, con lo cual no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados por lo que se desechó el acuerdo y se declaró un receso con la intención de que los grupos parlamentarios encuentren un método para solucionar el impase a este órgano de gobierno. 

Oposición continúa en resistencia 

El optimismo de Jorge Carlos Ramírez no fue suficiente para cambiar el sentido de voto anunciado por PAN, PRD y MC, ni para sumar los votos de Morena que votó en contra y no en abstención como algunos tenían previsto. 

Durante la discusión del acuerdo el senador del PAN, Juan Pablo Pina Kurczyn señaló que la falta de integración de la Mesa Directiva no genera crisis ni parálisis legislativa en la Cámara de Diputados, e incluso sugirió que se extienda el mandato de Guadalupe Murguía al frente de la Mesa Directiva. 

"Es falso que exista una crisis al interior del Congreso de la Unión, es falso que exista una crisis al interior de la Cámara de Diputados provocada por la falta de acuerdos para elegir una nueva mesa directiva", señaló. 

En su turno, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) aclaró que no hay veto para nadie y reconoció el trabajo de Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). No obstante señaló que continuaran respaldando la demanda de diversas organizaciones de la sociedad civil en cuanto a eliminar el pase automático del Fiscal General de la República. 

Por su parte Jorge Alvarez Maynez (MC) aseguró que van a actuar con dignidad y no van a permitir que el presidente de la República designé al Fiscal General por los próximos nueve años, confirmando así que continúan en la misma postura. 

En un momento más información…