Main logo

No hubo encuesta para elegir candidatos en Oaxaca, reclaman en Morena

La Comisión Nacional de Elecciones admitió que la encuesta no existió ni se realizó, porque hubo un aspirante; Mario Pradillo impugnó el 28 de marzo

Escrito en NACIÓN el

Morena no termina de resolver sus problemas para las candidaturas a las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, cuando en Oaxaca sus militantes le reclamaron que no hubo encuesta para elegir al candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, por lo que acusan que fue impuesto.

Aunque el partido aseguró que el ganador de la supuesta encuesta fue Juan Carlos García Márquez, la Comisión Nacional de Elecciones admitió que la encuesta no existió ni se realizó, porque solo se registró un aspirante.

De ahí que otro aspirante, Mario Pradillo, impugnó el 28 de marzo esta decisión ante el Tribunal Electoral estatal, para solicitar que se reponga el proceso de selección.

La autoridad jurisdiccional estatal argumentó que, al no llevarse a cabo dicha encuesta, los resultados difundidos no son válidos; y solicitó la protección y defensa de sus derechos políticos electorales de Pradillo.

Pradillo presentó un documento firmado por el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Luis Alejandro Flores, en el que refiere que en Santa Lucía del Camino "sólo se aprobó el registro de un candidato por la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que no resultó necesario realizar la encuesta. El registro aprobado por el órgano partidario se tiene como registro único y definitivo".

Pese a ello, Pradillo cuestionó que el Comité Ejecutivo de Morena en Oaxaca haya publicado en sus páginas oficiales y redes sociales los resultados de la supuesta encuesta; sin haber adjuntado el documento que respalda su realización.

"Morena nunca explicó la metodología, cuestionarios y personas que dice fueron encuestadas para darle legalidad al proceso de selección de candidatos", expuso Pradillo en el juicio interpuesto.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena respondió por escrito el 6 de abril y afirmó la improcedencia del acto que reclama Pradillo por varias razones.

Primero, expuso que al firmar la carta compromiso como aspirante "deriva en un consentimiento tácito del acto que hoy pretende impugnar" y dijo que, al haberlo consentido, no procede su reclamo.

Además, acusa que Pradillo carece de interés jurídico para promover dicha impugnación porque no ha comprobado ser militante del Morena. Y sobre la inexistencia de la encuesta respondió "los hechos narrados por la parte actora, ni se niegan ni se afirman por no ser hechos propios de la instancia que represento".

Pero confirmó que “la encuesta si bien se encuentra contemplada en la convocatoria, esta no es un mecanismo que deba realizarse obligatoriamente".

Y precisó "toda vez que sólo se aprobó un registro para la Comisión Nacional de elecciones, resulta innecesario realizar la encuesta señalada. Por lo que el registro aprobado por el órgano partidario, se tiene como registro único y definitivo".

Por último, concluyó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene "facultad discrecional para decidir sus candidaturas conforme a sus estrategias políticas a nivel nacional o estatal". Y dio por concluido el tema.