Main logo

No hubo confrontación con SCJN; prometieron ahorro de 5 mmdp: AMLO

El presidente electo de México plantea que el 1 de diciembre enviará un paquete de iniciativas en materia de combate a corrupción y bienestar para los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya existido algún tipo de confrontación en su desayuno de este viernes con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para la Nación (SCJN), quienes estuvieron liderados por su presidente, Luis María Aguilar Morales.

Incluso destacó que le comunicaron que están trabajando en un ajuste en el presupuesto para lograr un ahorro mayor a los 5 mil millones de pesos.

López Obrador subrayó que la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso.

Sin embargo, llamó la atención que aunque en la sede de la SCJN, donde se llevó a cabo el encuentro, se había instalado un podio para un mensaje a medios de comunicación, los cuales fueron citados ahí desde un día antes. A pesar de ello, López Obrador salió sin decir palabra y se retiró del lugar.

Cabe mencionar que estuvieron reunidos por al menos dos horas.

No obligará a ningún poder

López Obrador, descartó que vaya a obligar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial a ganar menos que él.

Dijo que promoverá que nadie gane más que el mandatario, pero que respetará la autonomía del resto de los poderes, como el Judicial.

"Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser 'el poder de los poderes'; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada", explicó en conferencia de prensa tras su encuentro con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anuncia AMLO reformas


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, sobre combate a la corrupción y bienestar para los mexicanos.

En un mensaje a medios, refirió que trabajan en dos grupos de iniciativas de reformas: el primero sobre el tema de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la impunidad, además de tipificar como delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

“Estamos trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas. Un grupo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la austeridad republicana y el combate a la impunidad”, lanzó.

Mientras que la segunda busca garantizar un estado de bienestar, en el que se plantea orientar el presupuesto para lograr educación gratuita en todos los niveles escolares, para lo cual se modificaría el Artículo 3 constitucional, así como la cancelación de la reforma educativa y aumentar la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.

En conferencia de prensa, destacó que este trabajo en paquetes de iniciativas lo está realizando Julio Scherer Ibarra, responsable de la Consejería Jurídica del próximo gobierno.

“Combate a la corrupción y bienestar del pueblo”, así resumió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los dos paquetes de iniciativas.




lrc