NACIÓN

"No hay protección para nadie", dice AMLO tras captura de Lozoya

Destaca que ahora toca que la Fiscalía General de la República (FGR) proceder en el caso y fijar los cargos en contra de Emilio Lozoya

  • REDACCIÓN
  • 13/02/2020
  • 08:17 hrs
  • Escuchar
"No hay protección para nadie", dice AMLO tras captura de Lozoya
El caso Odebrecht es el principal del que es acusado Lozoya (Especial/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sea extraditado a México, ya que hay una investigación en curso y en la que hay pruebas.

En conferencia matutina aseguró que en su gobierno "no hay protección para nadie", tras la captura de Lozoya en Málaga, España, donde este jueves le dictaron prisión ante el riesgo de fuga del exfuncionario federal.

"Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso está detención en España y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes, eso es lo que llevó a la aprehensión del ex director de Pemex", lanzó.

Destacó que ahora toca que la Fiscalía General de la República (FGR) proceder en el caso y fijar los cargos en contra de Emilio Lozoya.

"Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción. Se castiga parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad, eso es lo que está haciendo la fiscalía en este caso", lanzó.

 

LIBROS DE TEXTO

 

El presidente López Obrador celebró el 60 aniversario de la primera entrega de libros de texto gratuitos que atribuyó a Adolfo López Mateos.

"Esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos, él tomó esa decisión, hubo en su momento oposición como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública", señaló.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó que distribuyeron 194 millones de libros para educación básica en el presente ciclo escolar, luego de tomar en cuenta el crecimiento de la matrícula escolar.

 

COMPRARÁN EMPRESARIOS CASI LA MITAD DE "CACHITOS"

 

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de los empresarios a la rifa del avión presidencial, que fue expresado en una cena celebrada la noche del miércoles en Palacio Nacional.

Destacó que logró el compromiso de 75 empresarios que aportarán mil 500 millones de pesos, lo que representa "casi la mitad" del valor de la rifa. Agregó que el siguiente paso es distribuir el resto de los boletos a finales de febrero.

El presidente comentó que un empresario le pidió repartir los boletos que compre entre comunidades indígenas.

"Que los boletos se los quiere entregar al gobierno, los boletos que él compre, para que el gobierno los entregue a integrantes de comunidades indígenas, a las comunidades más pobres de México", contó.

CASO INGRID ESCAMILLA

En tanto, AMLO consideró que se debe castigar a la persona o personas responsables de la filtración de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla,finada el pasado domingo por la noche.

Este martes, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz señaló que hasta el momento los 6 funcionarios que son investigados por filtrar las fotografías del feminicidio de la joven de 25 años siguen en sus puestos.

"Si se cometió un error, y si fue más que un error se tiene que castigar, ya no hay impunidad para nadie... Lo que hay que hacer es la denuncia para el que hizo eso, si fue servidor público sea castigado, si es un delito que se castigue, sea quien sea", indicó AMLO durante la "mañanera". 

En este sentido, dijo que por convicciones y por principios propios está en contra del feminicidio, "es inaceptable, aborrecible", calificó, antes de asegurar que es un tema que su gobierno debe "enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa". 

"Mi planteamiento es incluso que no se hagan modificaciones para reducir penas, ni cambiar los tipos o causales, nada, fue mi planteamiento cuando se procuró hacer una reforma que no estaba pensada, aquí lo aclaró el fiscal", puntualizó el mandatario.

 

 

 

(Luis Ramos)