Main logo

''No hay manera de que votemos a favor del presupuesto'': PAN

El PAN junto con la oposición, tienen más de 400 reservas a la ley que tienen que ser revisadas antes de aprobar el presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional afirmó que votarán en contra de la Ley de Ingresos que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados y que pasará al pleno. 

"Nosotros consideramos que en esta propuesta hay abusos, algunos que se mantienen desde que empezó esta 4T y que son abusos que nosotros no podemos permitir y que son tantos que consideramos que en su conjunto es un paquete de ingresos con el que no podemos ir a favor", afirmó el coordinador de los panistas, Jorge Romero. 

La Ley de presupuestos, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con un dictamen que se discute en comisiones para pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Jorge Romero consideró que seguramente se tardarán varias horas y probablemente la discusión se alargue hasta la madrugada de este martes pues los blanquiazules, junto con la oposición, tienen más de 400 reservas a la ley. 

"Yo creo que solamente como PAN, hasta ahorita, llevaremos unas 50, 60 reservas. Yo calculo como oposición estaremos llegando a unas 300, 350; 150 reservas, me  están diciendo que como PAN solitos ya llevamos 150 reservas, yo creo que como oposición vamos a llegar a 400, 500 reservas", afirmó Romero. 

Uno de los aspectos por lo que declararon estar más preocupados los legisladores panistas es relacionado con la intención morenista de que los jóvenes de 18 años, al cumplir la mayoría de edad, se registren ante el Registro Federal de Contribuyentes. 

"No podemos estar a favor de que haya un terrorismo fiscal, como ya se dijo, en donde a chavitos que están en sexto de prepa se les pida que se obliguen a formar parte de un Registro Federal de Contribuyentes, uno es un contribuyente cuando empieza a contribuir y eso empieza cuando se integra una población económicamente activa", afirmó el coordinador Jorge Romero. 

Si bien afirmó que en las modificaciones morenistas planean "descafeinar" la intención original para finalmente no multar a los jóvenes que no se registren, la bancada mayoritaria insiste en que se deben incorporar al régimen fiscal. 

Tanto Jorge Romero como Julen Rementería, coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República, coincidieron en que presentarán un proyecto alternativo de presupuesto para no sólo negarse a la propuesta gubernamental sino también explicar cómo se deben aprovechar los recursos. 

"No sólo es decirle no al Gobierno, es decirle como sí, cómo aprovechar de mejor forma los recursos que tenemos para apoyar los sectores más vulnerables, para combatir la pobreza, para generar empleo, para la seguridad, para la salud, como sí aprovechar bien los recursos que son de todas y todos los mexicanos", afirmó Marko Cortés, presidente del PAN. 

En la propuesta de Ley de ingresos también se establece que los recursos obtenidos por la regularización de automóviles usados, provenientes de Estados Unidos y conocidos como chocolates, se destinará a pavimentación en los municipios donde entre en vigor este proceso.

Los panistas se mostraron inconformes con esta propuesta y afirmaron que representa un golpe a la industria automotriz, uno de los pilares de la economía nacional. 

"Es realmente una medida contraria al bien de la nación, contraria a la generación de trabajo, y que si bien, está atendiendo la necesidad legítima de algunos mexicanos, está dañando el interés de la nación, el interés de la mayoría, y esto creo que es muy, muy reprochable, lamentable, que no se proteja la industria que genera empleo, que genera trabaja y además genera empleos para la gente", afirmó Marko Cortés. 

En relación con la Reforma Eléctrica, los panistas reafirmaron que votarán en contra de la reforma pues, consideran, es una agresión contra la economía nacional. 

En caso de que el PRI vote a favor de la Reforma Eléctrica, los panistas afirmaron que un partido coherente con sus principios no sería capaz de votar a favor de esta iniciativa presidencial de regular la producción y los costos de la energía. 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán se manifestó en el mismo sentido y afirmó que espera que el bloque opositor se mantenga cohesionado para rechazar esta reforma que consideró "irresponsable". 

"Hoy no habría cómo, siendo un partido congruente con su historia, cómo el PRI pudiera votar a favor de la reforma tóxica de López Obrador. Sigo confiando en la inteligencia de cada legislador y cada legisladora. Sigo confiando en que más allá de amenazas o intereses particulares de grupo, van a votar en contra de una reforma dañina para el pueblo de México. Es evidente que el PRI se sigue jugando su futuro", afirmó la senadora.