Main logo

“No hay gasas ni guantes para operar”, echan en cara a Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública dialogó con directivos, personal médico y de enfermería, pacientes, familiares y acompañantes, quienes le plantearon las problemáticas de Neurología y Pediatría

Escrito en NACIÓN el

“No queremos ser cómplices de malos manejos”, enfatizó personal médico del Instituto Nacional de Neurología al denunciar que se renta equipo innecesario, que no tienen material para cirugía, la falta de medicamentos y que ni siquiera hay jabón. Este es el panorama que encontró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la primera de las visitas a Institutos Nacionales de Salud, para detectar posibles actos de corrupción y deficiencias en el servicio. 

Con el objetivo conocer de manera directa la atención y calidad de los servicios que reciben los pacientes, Sandoval Ballesteros visitó los institutos Nacionales de Neurología y Pediatría, acompañada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad,  Gustavo Reyes Terán. 

En Neurología, los trabajadores denunciaron todas las deficiencias con las que batallan cada día para poder atender a los pacientes, quienes se ven forzados a comprar material y medicamentos ante la falta de estos en el hospital, de acuerdo con lo que se ve en los videos publicados en la cuenta de Twitter @StratCons. 

“Presentamos escasez de material, principalmente de insumos como son gasas, la otra semana no tuvimos un guante absolutamente para operar, suturas, a los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales, no hay batas, entonces tenemos todas esas carencias”, dijo una de las trabajadoras.  

Una enfermera denunció que “otro problema que hemos notado, a partir de que contrataron la farmacia nos dijeron que no iba a haber desabasto y hemos estado peor, no tenemos jabón, muchas veces ni para lavarnos las manos cuando estamos en crisis cada quién compra un jabón líquido.

“Nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele muchísimo, porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto. Otra cosa, están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, hay un navegador y contratan un neuronavegador aparte, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos, rentan craneotomos cuando nosotros tenemos también, se rentan clips que nosotros teníamos guardados, la jefatura vino y se los llevó… No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso se los estoy haciendo saber”, enfatizó

Personal del Órgano Interno de Control señaló que tiene quejas abiertas, un expediente de entre siete u ocho temas asociados a problemas en quirófano, ya que además tampoco hay luz, no hay respiradores ni lavabos para que entren a cirugía. 

En otra parte del recorrido, Alcocer Varela destacó que “no debe de haber ninguna represalia, ninguna limitación por haber hablado, yo me llevo ojos en mi recuerdo  y es para sacar adelante las situaciones”.

La secretaria de la Función Pública dialogó con directivos, personal médico y de enfermería, pacientes, familiares y acompañantes, quienes le plantearon las problemáticas de estos institutos, así como denuncias y quejas que la Función Pública investigará para deslindar responsabilidades.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, pacientes y trabajadores denunciaron falta de medicamentos y carencia de insumos médicos. En la visita, Sandoval Ballesteros se se reunió también con el director general, Miguel Ángel Celis López.

Sandoval con el director de Pediatría, Alejandro Serrano Sierra

En el Instituto Nacional de Pediatría, la secretaria dialogó con el director general, Alejandro Serrano Sierra, sobre la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología y cómo eficientar la entrega del medicamento para niños con cáncer.

Durante las inspecciones en ambos institutos, exhortó a los Órganos Internos de Control de la Función Pública en los centros hospitalarios a recibir y atender en forma expedita las denuncias y quejas de quienes requieren los servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.

Actualmente, la Secretaría de la Función Pública investiga a directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta vinculación a un falso desabasto de medicamentos en el sector salud, específicamente de los indicados para el tratamiento de cáncer infantil.

El pasado 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que se abriría una investigación en la Secretaría de la Función Pública contra el doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez,  por presunta corrupción con Laboratorios Pisa, asociada al desabasto de medicamentos oncológicos.

Sandoval Ballesteros destacó que con estas visitas a Institutos Nacionales de Salud “estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”.

Hasta ahora, la SFP  inhabilitó a por periodos que van de dos a tres años a Grupo Fármacos Especializados, Clínicas Periféricas y Ambulatorias, Octeo Sen, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma y Aviso Medical, asimismo, estas empresas tuvieron que pagar multas por diversas anomalías en la compra de medicamentos.

AJ