Main logo

“No hay forma de regresar a casa”: mexicanos varados en la India

Al menos 35 mexicanos se encontrarían varados en el país asiático tras el cierre de fronteras por la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

Ante el cierre de fronteras debido a la pandemia de covid-19 en el orbe, ciudadanos mexicanos han quedado atrapados en distintos países -desde China durante el primer mes del brote, hasta Perú o Cuba en las últimas semanas-, tal es el caso de los cerca de 35 connacionales que se encuentran en la India, donde, las medidas por parte de las autoridades se han visto endurecidas al grado que oficiales de seguridad pública golpean a las personas que son sorprendidas fuera de sus casas; y quienes solicitan ayuda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ser repatriados. 

“No hay forma de regresar a casa”, afirma desde Rishikesh, Fernando Murrieta, además de que en menos de 24 horas, la India cerró no sólo fronteras, sino locales y servicio de transporte público, además de que los bancos dejaron de cambiar dólares y euros por la moneda local, se observa en un video de Grupo Reforma.

“Y no se trata de espérate 20 días, 15 días, ten paciencia. No. Esto se puede prolongar hasta mayo si todo sale bien, si no muere más gente, si no se infecta más gente, si a otro país no se le ocurre cerrar fronteras, pero no es tan sencillo”, expone el mexicano.

Asegura que muchos de los mexicanos en el país asiático, sólo viven en un cuarto, en el que permanecen encerrados por la cuarentena. No se les permite salir del hotel. “Si tú pones un pie fuera del hotel, sacan tus cosas y no te dejan entrar”, acusa.

Por su parte Laura Gutiérrez y Salvador Puente, quienes están en Nueva Delhi, dicen que han mantenido contacto con la embajada de México, “pero la verdad es que no nos dan una respuesta clara sobre una ruta alterna para regresar a México”, menciona la mujer. 

Entretanto, Karla Ruiz, otra de las mexicanas varadas en la India, muestra en un video los insumos que pudo conseguir en la ciudad de Jangpur, entre alimentos y artículos de higiene personal.

De igual modo, la pareja de esposos conformada por Rodrigo y Sandra, quienes se encuentran varados en Nueva Delhi, mencionan que los recursos comienzan a escasear, mientras que en algunos lugares la discriminación contra extranjeros empieza a hacerse patente. 

“No somos los únicos, estamos en contacto con otro grupo de mexicanos en la misma situación”.

(diego joaquín)