Main logo

No hay cifra real sobre covid-19 en México: López-Gatell

El subsecretario también aceptó que la venta de máscaras que México hizo a China en febrero, tal vez no se debió realizar

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aún no tienen el número de casos verdaderos que son positivos de covid-19 en México.

El 3 de abril, el subsecretario concedió una entrevista a Richard Ensor, donde aceptó que México utiliza el modelo centinela para rastrear la enfermedad, en el cual se realizan pocas pruebas de alta calidad.

Sin embargo, esta es una forma confiable de rastrear las tendencias generales, pero no muestra la verdadera propagación de la pandemia.

Pues hasta el 4 de abril, México realizó 11,357 pruebas, en comparación a las que realiza los Estados Unidos cada dos horas.

Por eso en entrevista con Medium, López-Gatell expresó que en el país no se cuenta con la estimación real de casos positivos de covid-19 por un problema técnico. 

En México, todavía no tenemos eso. Ese es un problema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han sugerido un factor de 10, un factor de corrección de 20, un factor de corrección de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Sobre todo, tiene que ver con el comportamiento de riesgo

López-Gatell reconoció que este número de casos que está publicando todas las noches no es el número real de casos que están en México hoy, sin embargo, aseguró que el gobierno está proporcionando una cifra negra para los casos de covid-19, para mejorar la transparencia.

Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo. Hoy publicamos un nuevo indicador de vigilancia centinela: el porcentaje de confirmación resultados positivos de la prueba como parte de todos los resultados. No importa si un país tiene 20 casos, 400 casos o 1,000 casos. La proporción de confirmación misma revela cuál es el patrón. Una tasa creciente de confirmación de casos de covid-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia. En varias ocasiones, en nuestras conferencias de prensa, hemos dicho: utilizamos el modelo centinela, y en este modelo centinela no todo es visible

Respecto a los médicos y enfermeras adicionales que México requiere dijo que el proceso de reclutamiento ha comenzado, por lo que la Secretaría supone que tendrá una afluencia de dos clases: el joven que acaba de graduarse y a quien se le dará "un rápido progreso, no a la graduación sino a la especialización", y el jubilado que quiere regresar para ayudar al país.

"Hicimos esta llamada antes de que covid-19 comenzara, ya teníamos alrededor de 3,500 reclutas, el objetivo es 45,000", dijo.

También aceptó que la venta de cubrebocas que México realizó a China en febrero, tal vez no se debió hacer, pues ahora las está comprando de nuevo. Sin embargo, aclaró que no se están comprando a 30 veces el precio sino menor, aunque sin especificar.

"Detener eso habría implicado tomar decisiones en febrero que habrían sido extremadamente perjudiciales. Por ejemplo, habríamos necesitado que el gobierno declarara un estado de emergencia en febrero en anticipación de lo que vendría, afectando completamente la dinámica social, económica y política", justificó.