Main logo

No habrá tsunami de Morena, perdería mayoría calificada en San Lázaro: Integralia

Integralia destacó que Morena sí será el partido más votado en los comicios del próximo 6 de junio, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018

Escrito en NACIÓN el

La consultoría Integralia prevé que en la elección intermedia Morena perderá la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores), pero mantendrá la mayoría absoluta (50%+1), lo cual quitará al presidente Andrés Manuel López Obrador la capacidad para enmendar la Constitución.

A través de su Reporte Electoral más reciente, Integralia destacó que Morena sí será el partido más votado en los comicios del próximo 6 de junio, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 cuando existió un voto masivo por esa institución política.

 

¿QUÉ FACTORES DEFINIRÁN LA ELECCIÓN INTERMEDIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE MÉXICO?

 

1.- La popularidad del presidente (aunque será un factor menor respecto a 2018).

2.- El prestigio y los atributos de los candidatos, sobre todo a gobernador y alcaldes.

3.- El desempeño de los gobiernos locales (el mal desempeño de alcaldes y gobernadores de Morena será un factor adverso a ese partido).

4.- La coalición opositora PAN-PRI-PRD en 219 distritos y en 11 de las 15 entidades que eligen gobernador.

5.- Las estructuras de movilización disponibles (se pondrá a prueba la eficacia de los servidores de la Nación del presidente).

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ CLAVE

 

Integralia destacó que la participación ciudadana es una variable central que afectará quién gana y quién pierde: entre más alta, mayor la probabilidad de que haya voto de castigo al gobierno.

Agregó que hay dos fuerzas que operan en sentido contrario. Por una parte, las elecciones intermedias suscitan bajo interés, por lo que la participación ha rondado 44.6% en las últimas tres (2003, 2009 y 2015). Asimismo, la pandemia podría deprimir el voto si persiste temor en los riesgos de salir a votar.

Por otra parte, la elección de 15 gobernadores y de alcaldes en 30 entidades, aunada al clima de polarización que existe, podría estimular mayor participación que en elecciones previas.

 

¿CUÁNTAS GUBERNATURAS GANARÍA MORENA?

 

Las condiciones de competencia en el ámbito local se han nivelado. Mientras a fines de 2020 Integralia vislumbraba que Morena podría ganar hasta 14 de las 15 gubernaturas en disputa, en la actualidad nuestra proyección es que ganaría entre siete u ocho.

Bajo ese esquema, este partido llegaría a ser la fuerza regional más relevante con 13 o 14 gubernaturas (hoy el PRI es la fuerza dominante con 12).

 

SE VIVIRÁ UN PROCESO ELECTORAL CONFLICTIVO

 

Integralia prevé un proceso electoral conflictivo. Los ataques del presidente y de Morena al INE presagian campañas conflictivas y conflictos poselectorales. Es previsible que los candidatos perdedores de ese partido aleguen fraude y ocurran movilizaciones de protesta (como las de Salgado Macedonio en días recientes). El Tribunal Electoral tendrá la última palabra y en aquellas entidades donde Morena pierda por estrecho margen habrá presiones para anular elecciones.

Tras las elecciones de 2021, aumenta el riesgo político en México. Si los resultados favorecen al presidente, podría impulsar cambios más drásticos de los que se han visto en el primer trienio. Si no le favorecen, es previsible que redoble los ataques contra la oposición, además de usar consultas populares para presionar al Congreso a aprobar las reformas que necesita para dejar su “huella” y pasar a la historia, entre ellas una energética, otra político-electoral e incluso convocar a un Constituyente para reescribir la Constitución.

Las empresas e inversionistas deben prepararse para un entorno de mayores riesgos y ataques reputacionales y navegar la segunda mitad del sexenio.

Primer Reporte Electoral Integralia 2021 by Luis Ramos Chavero on Scribd

 

¿POR QUÉ ESTA SERÁ LA ELECCIÓN INTERMEDIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA?

 

Será la elección intermedia más importante de la historia moderna de México: no sólo por su tamaño (la más grande por número de cargos en disputa), sino también por sus implicaciones, ya que definirá la consolidación del proyecto político de López Obrador o su contención por parte del Congreso.

Pero ¿por qué será la más grande de la historia? La consultora destacó que derivado de la reforma político-electoral de 2014, la mayoría de las entidades federativas homologaron sus calendarios con al menos una elección federal.

 

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA ELECCIÓN INTERMEDIA DE 2021?

 

 

(Luis Ramos)