Main logo

No establecemos normas en cárceles: CNDH a Segob

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reviró a los dichos de la Secretaría de Gobernación tras la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este organismo “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”.

Lo anterior en respuesta a los dichos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en conferencia de prensa dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera logró fugarse gracias a que existían dos puntos ciegos en el sistema de circuito cerrado de su celda, así estipulados por organismos de derechos humanos para respetar la dignidad y la privacidad de los presos.

En un comunicado, la CNDH informó que su única función es “observar y verificar que en dichos lugares (centros de reclusión) se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ellos inhiba o determine las condiciones de seguridad”.

El organismo detalló en el documento que “el respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión están reconocidos en la constitución general”  y han sido ratificados en tratados internacionales por el Gobierno Federal y por el Senado de la República.

Sin embargo, la CNDH no explicó o dio detalles de si el capo habría interpuesto una queja por la violación a sus garantías fundamentales toda vez que en la conferencia, Osorio Chong también comentó que el sinaloense se mostraba molesto por las prohibiciones de las que era objeto.

En conferencia ante medio nacionales e internacionales, el secretario de Gobernación explicó que la video vigilancia en la celda de Joaquín Guzmán Loera tenía dos puntos ciegos “por motivos de derechos humanos” para respetar la dignidad y la privacidad del capo y que esto ayudó a que las cámaras no pudieran captar el túnel por el que huyó el líder del Cartel del Pacífico.

Amnistía Internacional también se mostró en contra de dicha postura a través de su cuenta de Twitter en la que detalló que el respeto a los Derechos Humanos no ayuda a que los criminales escapen de prisión.

 

asm