Main logo

“No es indebido apoyar a AMLO”: presidente de la Cámara de Diputados

El pasado 1 de septiembre, se dio inicio la 65 Legislatura en San Lázaro, Mesa Directiva que estará presidida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna

Escrito en NACIÓN el

Que Morena, como partido mayoritario en el Congreso de la Unión, impulse las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es indebido”, aseguró el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro en entrevista para la Mesa de Análisis El Heraldo de México - La Silla Rota.

“En Morena vamos a seguir apoyando al presidente López Obrador porque es algo normal en la democracia. Es normal que el grupo mayoritario apoye a su presidente”, dijo el diputado y agregó: “Para Morena apoyar al presidente no es indebido”.

Detalló que aunque las propuestas enviadas por el jefe del Ejecutivo se han aprobado en el Congreso, no se trata de una lealtad a ciegas, sino de apoyar un proyecto de nación. “no todo se pasa como lo manda”, comentó.

“Llegar al poder, para los partidos políticos, significa poder implementar las acciones del programa que se tenga, en este caso es la 4T del presidente”, expuso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Respecto a una posible revocación de mandato, escenario en el que dirigente de San Lázaro tomaría el cargo para convocar a nuevas elecciones en el país, Sergio Gutiérrez dijo que no está en su mente ser presidente de la República. "En mi mente está ser presidente de la Cámara, que es lo que soy", expresó.

El pasado 1 de septiembre, se dio inicio la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, la segunda en el actual sexenio. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será ocupada en esta ocasión por el coordinador de la bancada del PRI, Humberto Moreira.

¿PERSECUCIÓN CONTRA EL INE?

“En el INE hay prácticas que funcionan, hay otras que no”, consideró el diputado sobre la posible reforma que se haga al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con los pendientes que ha reconocido el propio mandatario federal.

“No es querer descabezarlo, es querer mejorarlo. Nuestra función es legislar. Si como representantes del pueblo detectamos que un órgano del estado necesita una modificación y así se aprueba, tenemos la facultad para hacerlo”.

Sin embargo, dijo que tendría que esperar a que las nuevas iniciativas del presidente lleguen a San Lázaro para poder opinar sobre ellas.

“Se debe hacer evaluación, determinar una serie de situaciones y construir la ruta más importante”, dijo Sergio Gutiérrez, cuyo cargo previo fue el de representante de Morena ante el INE.

MORENA Y LA OPOSICIÓN

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, resaltó que durante la presente Legislatura se buscará la generación de acuerdos. “Leemos el mandato del pueblo en las urnas como la necesidad de que las partes políticas se pongan de acuerdo”.

Destacó que ha escuchado coincidencias con Morena por parte de los partidos opositores y aseguró que dentro de los grupos parlamentarios existe “buena  voluntad para generar consensos importantes”.

“Si hay buen tono (en las discusiones), incluso las diferencias pueden tomarse de una forma más serena”, señaló Gutiérrez Luna.

El diputado señaló también que un presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, para tener legitimación, “debe de ser sensible a los intereses, necesidades y sentir de las grupos parlamentarios y buscar un equilibrio”.

 

(djh)