Main logo

No dimos de más en el T-MEC: Seade

“Creamos un sistema de solución de diferencias para asegurar que los compromisos laborales se cumplieran ", dijo el embajador de México en China

Escrito en NACIÓN el

El embajador de México en China, Jesús Seade, afirmó que en la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “no se cedió de más” en materia laboral, pues nuestro país ya avanzaba en esa rama.

"Definitivamente no dimos de más. La concesión a Estados Unidos, lo que hizo muy atractivo este tratado para Estados Unidos, desde un principio, fue el tema laboral, el tomar compromisos que iban en la dirección de lo que ellos también querían ver en México, pero esta era la dirección en la que ya estábamos yendo", afirmó Seade, en entrevista con La Silla Rota y El Heraldo de México. 

El ahora embajador en China, que entrará en funciones oficialmente a partir de septiembre próximo, fue pieza fundamental en la negociación con el vecino del norte.

Seade afirmó que la aprobación de la actual reforma fue parte de un proceso de mucha presión que distintos sectores, incluyendo a la izquierda política que ahora se organiza en Morena; de acuerdo con Seade, es bueno que el país asuma este tipo de compromisos. 

"No dimos ninguna cosa especial. Creamos un sistema de solución de diferencias para asegurar que los compromisos laborales se cumplieran ", dijo el diplomático.

Además, afirmó que gracias a estos compromisos se evitó la aprobación de que Estados Unidos enviara inspectores a nuestro país para vigilar las condiciones laborales lo que, según Seade, contravenía los intereses nacionales. 

Esto permite que los conflictos laborales que se presentan en México se resuelvan en el país sin intervención estadounidense, como la actual problemática sindical que se desarrolla en Silao, Guanajuato, debido a que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social detectó problemas al momento de la elección de las dirigencias sindicales. 

Seade afirmó que Estados Unidos intentó interponer una queja sobre el tema de Silao, sin embargo, como México ya está tomando cartas en el asunto, la queja no procede. 

"El mecanismo está clarísimo: si hay cualquier dificultad que ellos quieren tratar, la forma de hacerlo es ante el gobierno de México y el gobierno de México se va a ocupar de resolverlo", explicó el embajador. 

En materia diplomática, Seade afirmó que la relación con China es un espacio de oportunidad y que, si bien la relación política está en excelentes condiciones, en su gestión buscará que aumente la participación económica de inversión en China y en México para que se profundice la relación sino-mexicana. 

Además, afirmó que el mejoramiento de las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático no debe verse como una actitud hostil hacia Estados Unidos porque hasta los inversionistas tienen claro que es necesario diversificar las áreas y ramas económicas para no generar relaciones de dependencia. 

Al mismo tiempo, Seade explicó que con el aumento de la globalización hay un cambio en la forma en la que se entiende la relación con China pues de ver a ese país como competidor, sobre todo por la importancia que en ambas economías tiene la manufactura, se le debe ver como un socio comercial importante.

(djh)