Main logo

No cuadran las cifras para una segunda dosis al personal de salud

Hasta este martes, sólo 9 mil 609 trabajadores de salud ya contaban con el esquema de vacunación completo, a 488 mil 513 les falta la segunda dosis

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud garantizó que el personal de salud recibirá la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, ya que en el embarque que se recibió el martes se contemplan las dosis suficientes. Las cifras no cuadran, porque 488 mil 513 personas ya tiene la primera dosis, pero se recibieron sólo 219 mil 375, por lo que con este lote no alcanzan a administrar un esquema completo a todos. 

En un comunicado, Salud indicó que “en el embarque que arribó a nuestro país este 19 de enero se contemplan las dosis suficientes para la segunda aplicación” y que por lo tanto se va a dar seguimiento al proceso de vacunación. 

Hasta este martes, sólo 9 mil 609 trabajadores de salud ya contaban con el esquema de vacunación completo, mientras que a 488 mil 513 les falta la segunda dosis. Con el embarque recibido ayer no se alcanzará a aplicar las segundas dosis a todos, ya que se recibieron 219 mil 375 y hay una reserva de 35 mil 100 dosis en el Instituto Nacional de Cancerología. 

Al sumar ambos lotes, en el país hay 254 mil 475 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por lo que 234 mil 038 trabajadores de salud tendrán que esperar un poco más de tiempo para recibir el refuerzo de la vacuna, hasta después del 15 de febrero, cuando se prevé que se reanuden los envíos del laboratorio a México. 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha comentado que en la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2 se señala que no existe diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera. 

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aclaró la situación referente a un memorándum interno enviado el  19 de enero por el director del Hospital General Torreón, José Luis Cortez Vargas, al personal de dicho nosocomio, para informar que la aplicación de la segunda dosis no se realizaría en las fechas programadas y se avisaría al personal sobre la nueva fecha.

El subsecretario indicó que “en este momento seguimos vacunando al personal de salud de primera línea de atención contra covid-19. No hay cancelación alguna de la segunda dosis, lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis.”