Main logo

“No creemos en el robo de medicinas”: papás de niños con cáncer

Luis Fernando, padre de Fernando Gael, denunció que su hijo perdió su ojo ya que dejó de recibir Filgrastim durante mes y medio

Escrito en NACIÓN el

“Los padres de niños con cáncer no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto”, fue el pronunciamiento que hicieron las familias, quienes presentarán este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el robo de 37 mil 956 medicamentos oncológicos ocurridos la semana pasada.

En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, las familias dieron a conocer la propuesta para que se haga una reforma constitucional que permita proteger a quienes padecen cáncer.

Andrea Rocha, abogada de los padres, indicó que ya alistan una denuncia por el robo de medicamentos oncológicos ante la Fiscalía General de la República, la cual presentarán mañana.

Declaró que no existe una denuncia interpuesta hasta el momento, que las familias exigen que se les permita ver la carpeta de investigación y que les den más información sobre este delito.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ahora sale con que los medicamentos fueron robados, qué clase de seguridad nos deja ver a nosotros como sociedad, de si lo que está diciendo es realmente cierto o no”.

“Los papás de niños con cáncer no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto, dudamos del gobierno, por qué dudamos, porque nos han mentido sistemáticamente”, enfatizó Israel Rivas, representante de los padres.

Asimismo, lanzaron una propuesta ciudadana para que se haga una reforma al artículo 4 constitucional con el fin de integrar una cláusula en la que se brinden apoyos económicos y becas a los niños con cáncer.

Para lograrlo buscan recabar un millón 200 mil firmas al 15 de diciembre para que se pueda presentar esta propuesta, aunque esperan que puedan también tener apoyo dentro del Congreso.

Tras la conferencia salieron rumbo a la Fiscalía para presentar la tercera denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contra el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, ya que presuntamente un menor perdió su ojo debido al desabasto.

Luis Fernando, padre de Fernando Gael, denunció que su hijo perdió su ojo ya que dejó de recibir Filgrastim durante mes y medio y eso evitó que le pudieran aplicar la quimioterapia que requería para su rinoblastoma.

OMS CALIFICA COMO TRAGEDIA QUE MUERAN NIÑOS CON CÁNCER EN MÉXICO

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que es una tragedia que mueran niños con cáncer en México por falta de tratamiento o medicamentos.

La revista Proceso preguntó en conferencia sobre el tema en México y le respondió:

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, afirmó Michael Ryan en rueda de prensa a pregunta expresa de Proceso.

En medio del desabasto que persiste en el país, las autoridades informaron que fueron robadas casi 38 mil piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa Novag Infancia SA de CV. Al respecto, los padres de niños con cáncer manifestaron su desconcierto e incredulidad sobre este hecho.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el robo de las 37 mil 956 ocurrió el pasado 7 de octubre y emitió una alerta sanitaria ya que entre los fármacos sustraídos se encuentran algunos del Laboratorio Kemex, que aún no cuentan con registro sanitario en el país. Aunque inicialmente La Silla Rota no obtuvo una respuesta directa por parte de la Secretaría de Salud Federal para confirmar estos hechos, Cofepris fue quien difundió una tarjeta informativa para alertar del robo.