Main logo

No convencen a INE procesos en Edomex y Coahuila

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ve comportamiento atípico en PREP de Coahuila y critica al IEEM por no abrir más paquetes electorales

Escrito en NACIÓN el

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, los procesos que han llevado a cabo los institutos locales en los comicios del Estado de México y Coahuila no son los ideales.

Mientras que en la elección de Coahuila, reconoció que el PREP tuvo un comportamiento atípico; también criticó al IEEM por no abrir más paquetes electorales en la elección a gobernador del Estado de México.

En entrevista en Imagen Radio, Córdova comentó que el PREP de Coahuila registró un comportamiento atípico al contabilizar sólo el 72 por ciento de las actas.

“La ventaja de los Programa de Resultados Electorales Preliminares es que dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse, si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila en el que se capturaron 72 por ciento de las actas, un comportamiento atípico también respecto de los PREP que son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, pues genera un ambiente de particular crispación”, lanzó.

En el PREP inconcluso, el candidato del PRI, Miguel Riquelme, tomó ventaja con el 38.31 por ciento de votos, mientras que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, con el 36.81 por ciento.

Por otra parte, lanzó críticas en contra del titular del IEEM, Pedro Zamudio, por no permitir la apertura de más paquetes electorales.

“Conviene una lógica de máxima apertura donde los paquetes electorales, si hay algún tipo de duda, puedan y deban ser recontados. Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista”, apuntó el titular del INE.

Aunque el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicreac) arrojó causales legales para abrir el recuento en 5 mil 204 casillas, el IEEM sólo permitió la apertura de 3 mil 189 paquetes.

Finalmente, indicó que ahora tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las disputas generadas por lo cerrado de las elección en el Estado de México y Coahuila.

“Eso anticipa que la vía jurisdiccional está cantada y que en su caso el tribunal resolverá las disputas y ordenará un recuento mayor de votos”, concluyó.

lrc