Main logo

“No conmemoramos nada”: papás de niños con cáncer

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y los padres de niños con cáncer dicen que no hay condiciones para ningún tipo de conmemoración en el país

Escrito en NACIÓN el

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, sin embargo los padres de niños con cáncer que se encuentran en diversos hospitales del país, protestaron que no conmemorarían nada.

En un comunicado señalaron que “no hay condiciones para ningún tipo de conmemoración debido al desabasto e intermitencia en los medicamentos para nuestros hijos”.

Además señalaron que esta conmemoración es, en buena medida, proveniente del gobierno en turno y de gobiernos pasados “que han abandonado a nuestros hijos al igual que lo han hecho muchas organizaciones de la sociedad civil que son comparsa y que sistemáticamente han  incumplido con el derecho fundamental a la salud”.

Por estos motivos, los padres exigieron el inmediato restablecimiento de abasto de medicamentos pediátrico-oncológicos en todos los hospitales del país.

Y advirtieron que en marzo se llevarán a cabo varios eventos de los cuáles se estará informando más adelante.

En los últimos meses, La Silla Rota ha documentado la problemática de desabasto de medicamentos en el país, la cual llegó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en los últimos tres meses recibió 552 quejas contra instituciones del Sector Salud por presuntas violaciones a las garantías de los pacientes a quienes no se les suministró el tratamiento que requerían.

El organismo indicó que del 16 de noviembre del año pasado al 11 de febrero abrió 2 mil 876 expedientes de queja, 19.1% de ellos fueron denuncias de pacientes y sus familiares por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

La mayoría fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo 421 quejas; le siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con 7; la Secretaría de Salud, con 5.

 

(Brenda Lugo)