Main logo

No activó alerta ante fuga de El Chapo y hoy salió libre

Un tribunal federal del Estado de México revocó la formal prisión contra Mota Carrillo, quien era acusado del delito de evasión de El Chapo

Escrito en NACIÓN el

Reyes Amyr Mota Carrillo, uno de los agentes de la Policía Federal que tenía ya dos años en prisión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, recuperó este miércoles su libertad luego de que un tribunal federal del Estado de México determinara que no había elementos en su contra que demostraran que no activó el código rojo ante la evasión del capo.

Óscar Espinoza Durán, magistrado del Quinto Tribunal Unitario de Toluca, revocó la formal prisión contra Mota Carrillo, quien era acusado del delito de evasión de un reo acusado de delitos contra la salud.

Así lo confirmó el abogado del agente, Alberto de la Cruz Conde.

Reyes Amyr Mota fungía como monitorista en el penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, cuando El Chapo Guzmán escapó por un túnel que conectaba con un predio cercano.

Luego de que se le notificara el fallo, el agente federal abandonó anoche el Penal Federal de El Rincón, en la capital de Nayarit.

Este es el segundo servidor público que logra su libertad en el caso de la fuga de El Chapo, de un total de 20 que fueron recluidos originalmente.

La primera fue Leonor García García, ex directora de Jurídico del Altiplano, quien salió libre el 13 de agosto de 2016.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Reyes Amir Mota Carrillo dijo, ya en libertad, que confía en que sus 11 compañeros que continúan en prisión sean liberados pronto.

Destacó que la noticia de su liberación “nos levantó el ánimo a todos. Sin embargo, son sentimientos encontrados los que se generan, pues dejarlos a ellos sabiendo que, bueno, todos tratamos de hacer el buen trabajo en todo momento. Es una injusticia que hayamos pasado esos dos años (en prisión) y que ellos continúen. Espero que sea lo más pronto posible estén en libertad también”.

lrc