Main logo

"No aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad"

El presidente sostuvo que la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos debe basarse en principios de soberanía y defensa del interés nacional

Escrito en NACIÓN el

En el marco de las negociaciones sobre los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, como parte de su V Informe de Gobierno, el presidente sostuvo que la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos debe basarse en principios de soberanía y defensa del interés nacional.

“La relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, como con cualquier otra nación, se tiene que basar en principios y renunciables, soberanía, defensa del interés nacional y protección de nuestros connacionales. Lo he dicho y lo reitero no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación (…) Estoy seguro que siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional”, asentó.

Peña Nieto aseguró en ese sentido que el equipo negociador mexicano dentro del TLCAN pondrá siempre por delante los intereses de nuestro país. “El equipo negociador tiene indicaciones precisas de participar en este proceso con seriedad, con buena fe y con ánimo constructivo siempre poniendo el interés de México por delante al tiempo de buscar un resultado en el que ganemos los tres países”.

Asimismo añadió que si bien México busca sumar esfuerzos para que el bloque económico con América del Norte sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo, nuestro país se ha encargado de fortalecer otras relaciones comerciales con el exterior.

“La prosperidad de México no depende de una sola relación sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con países de todo el mundo. México es una nación de múltiples pertenencias y tiene una visión global”, expresó.

Añadió que el gobierno mexicano ha fortalecido sus relaciones con  América Latina y el Caribe, consolidando la integración económica con Chile, Colombia y Perú a través de la alianza del pacífico. Mientras que con los países de la Unión Europea se busca concluir este año la modernización del Tratado de Libre Comercio para intercambiar más productos y servicios con esta región del mundo.

Asimismo destacó las alianzas con socios de Asia pacífico, en especial con China y Japón, y los acercamientos con Reino Unido y Alemania.