Main logo

Niños y adolescentes con covid, uno de cada 10 contagiados: Salud

Actualmente hay 92 mil 485 personas enfermas de covid-19, 10 mil 545 de ellos son menores entre los cero y los 17 años, de acuerdo con cifras oficiales

Escrito en NACIÓN el

A nivel nacional, actualmente hay 92 mil 485 personas enfermas de covid-19, 10 mil 545 de ellos son menores entre los cero y los 17 años, lo que indica que uno de cada 10 contagios es de niños y adolescentes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Los datos oficiales muestran que hasta el 12 de septiembre había 85 mil 891 casos activos y 92 mil 485 casos activos estimados del virus Sars-CoV2.

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento.

La Silla Rota revisó la información de la Secretaría de Salud y encontró que el 11.4% de los casos activos corresponden a menores de edad. En total, hay 9 mil 591 casos activos en menores de 0 a 17 años, aunque los casos activos estimados se elevan hasta 10 mil 545.

Por rango de edad, en el caso de cero a dos años hay 755 casos activos confirmados y 980 estimados, en tanto que de tres a cinco años se reportaron 810 confirmados y 919 estimados.

El impacto de la covid ha sido más fuerte en el caso de los menores de seis a 11 años, ya que se registran 2 mil 846 casos activos confirmados y 3 mil 082 casos activos estimados; así como en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, puesto que se han reportado 5 mil 180 confirmados y 5 mil 565 estimados.

A dos semanas del regreso a la escuela ya podrían verse los primeros indicios del impacto de volver de forma presencial a las aulas; sin embargo, los datos de la Secretaría de Salud no permiten conocer si los menores infectados acudieron a clases o no.

Cinco estados concentran más de la mitad de los contagios de niños y adolescentes 

Aunque hay niñas, niños y adolescentes infectados de covid en todo el país, cinco estados concentran 5 mil 774 casos, es decir, el 54.7% de los contagios: Ciudad de México, Tabasco. Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

La Ciudad de México es la entidad con más menores de edad infectados con el virus Sars-CoV2 en este momento, pues hay 2 mil 920 casos activos confirmados y 3 mil 023 estimados.

Le sigue Tabasco con 783 casos activos confirmados y 877 estimados; en tercer lugar, se ubica el Estado de México, con 680 confirmados y 855 estimados.

En el cuarto lugar del listado se encuentra Guanajuato en donde actualmente hay 559 menores de edad que dieron positivo a covid, aunque se estima que podrían ser 579. Mientras que el quinto estado es Jalisco, con 426 casos activos confirmados y 440 estimados.

Por el contrario, las cinco entidades con menos niños y adolescentes infectados de covid son: Baja California Sur, con 74 casos activos estimados; Zacatecas, con 78; Campeche, con 79; Chiapas, con 84, y Chihuahua con 94.

SIN PICO DE CONTAGIOS TRAS REGRESO A CLASES: LÓPEZ-GATELL

A dos semanas del regreso a clases presenciales, no se ha observado un incremento en los casos de covid en menores de edad, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo: “No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas de que abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”. 

Señaló que menos del 10% de los casos de coronavirus que se registran son en menores de edad y más del 95% de estos tienen síntomas leves. 

Respecto a la vacunación a niños y adolescentes,  López-Gatell declaró que han detectado que menos de un millón de los menores que hay en el país padecen cáncer, diabetes, inmunosupresión, virus de inmunodeficiencia humana o insuficiencia renal, padecimientos que podrían provocar que tengan covid grave si se infectan, por lo que serán inmunizados.

MJP