Main logo

De niños migrantes, 25% son mexicanos

La cifra corresponde a los menores detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos, precisa un comunicado de la ONU

Escrito en NACIÓN el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el 25 por ciento de los niños migrantes centroamericanos que se encuentran en Estados Unidos son de origen mexicano, por lo que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante en este tema.

El organismo de la ONU precisó en un comunicado que “el 25 por ciento de los 47 mil niños que fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos”.

Dijo que se están efectuando actividades para fortalecer los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

En México, resaltó, realiza acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Unicef anunció que próximamente iniciará una campaña de recaudación de fondos “para continuar apoyando estas acciones y otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños que migran solos”. (Con información de Notimex)

glf